|   17.Noviembre.2023   |   Por:  
Cristian Trujillo

La Corte Constitucional declaró inexequible un parágrafo de la Reforma Tributaria del Gobierno Petro

Crédito: 
Semana
Velotax
Con esto, las petroleras y mineras del país podrán deducir las regalías de la base gravable del impuesto de renta.

La Corte declaró inexequible el parágrafo 1 del artículo 19 de la Ley 2277 de 2022 o Reforma Tributaria, modificador del artículo 115 del Estatuto Tributario, que originalmente eliminaba la deducibilidad del 100% de impuestos, tasas y contribuciones relacionados con la actividad económica de las empresas, excluyendo el impuesto sobre la renta y complementarios.

La Sentencia C-489 de 2023, con los magistrados ponentes Jorge Enrique Ibáñez Najar y Cristina Pardo Schlesinger, el magistrado Juan Carlos Cortés González salvando su voto y la magistrada Natalia Ángel Cabo apartándose parcialmente de la decisión, establece la invalidez de este parágrafo, que inicialmente prohibía la deducción de las regalías de la base gravable del impuesto de renta para las empresas dedicadas a la explotación de recursos naturales no renovables.

La Asociación Colombiana de Minería (ACM) considera esta determinación como un hito para la continuidad del sector minero, eliminando una restricción percibida como inequitativa y que excedía la capacidad contributiva de la industria. Según la ACM, esta decisión protege principios constitucionales fundamentales como la igualdad, justicia y equidad, y alinea a Colombia con prácticas internacionales, ya que el país ya no será el único donde no se pueden deducir las regalías.

Entre tanto, el representante a la Cámara por el Tolima, Edward Osorio, publicó en sus redes sociales un comunicado donde explicó que él mismo demandó la Reforma Tributaria al otro día de haberse sancionado y promulgado. La Reforma según el representante “vulneraba los principios de justicia y de equidad tributaria”.

“El pago de regalías es un costo inherente a la producción minera, por lo que prohibir su deducibilidad en el momento de declarar el impuesto a la renta, constituye una carga tributaria arbitraria, desproporcionada, y por demás contraria a la justicia y a la equidad tributaria", explicó.

Por su parte, Juan Camilo Nariño, presidente de la ACM, resalta que esta resolución fortalece la seguridad jurídica y contribuye a la competitividad del sector minero, vital para el progreso y desarrollo de más de 50 millones de colombianos. La ACM enfatiza el compromiso del sector minero con el desarrollo sostenible y el bienestar social, destacando inversiones significativas en empleo, medio ambiente y proyectos sociales.

Finalmente, el presidente Gustavo Petro, en respuesta a la decisión de la Corte, anunció que será necesario recortar el presupuesto de las tres ramas del poder público, dado que se dejarán de recaudar $5 billones como resultado de esta determinación de la Corte Constitucional.