¿Qué tan confiables son los nuevos pasaportes colombianos?
El nuevo modelo de pasaporte colombiano y el contrato que lo respalda quedaron bajo la lupa del Senado, luego de que el senador Nicolás Echeverry, del Partido Conservador, advirtiera ante la Comisión Segunda irregularidades en el proceso e improvisación por parte del Gobierno nacional.
El senador Echeverry fue contundente en advertir riesgos y costos adicionales del nuevo modelo del documento de viaje que identifica a los colombianos en el exterior, tras advertir que “si no se hacen las cosas bien podemos perder credibilidad y los ciudadanos se pueden ver afectados con la prestación del servicio”.
En su intervención el congresista Echeverry se refirió a las que considera irregularidades en dicho proceso, y la falta de planeación para la elaboración de los pasaportes. Dijo que “la actual ministra heredó los fraudes y la historia de quitarle a la fuerza, el contrato a la empresa Thomas Greg, que cumple sus funciones este 30 de abril de 2026”.
Fue insistente el senador Echeverry en señalar: “Estamos en la obligación de advertir los riesgos y los costos adicionales de este nuevo modelo”, por eso exigió a la ministra de relaciones exteriores, Rosa Villavicencio, “garantías eficiencia, puntualidad y calidad en la emisión de los nuevos pasaportes”.
En el desarrollo del debate, la canciller Rosa Villavicencio, además de defender el nuevo modelo, dijo que “el proceso se ha cumplido de acuerdo a lo que se planeó, y señaló que “ya lo estamos emitiendo sin ningún contratiempo, con el convenio tripartito, entre la Casa de la Moneda como representación del gobierno de Portugal, el Fondo Rotatorio del Ministerio de Asuntos Exteriores y la Imprenta Nacional. Además, el Gobierno tendrá la información de los colombianos para la expedición del documento”.
La ministra Villavicencio agregó que en los próximos 10 años Colombia va a contar con la autonomía total para la expedición del pasaporte, con la transferencia del conocimiento, las líneas de producción necesaria, un laboratorio de calidad en la elaboración de los pasaportes, para no depender de terceros.
Enfatizó la ministra Villavicencio que el proceso y emisión del nuevo documento, ha contado con toda la tecnología y la línea de producción para la personalización. Dijo que las instalaciones de la Imprenta Nacional están adecuadas para hacerlo, destacando además que se tiene todo el marco jurídico que garantiza a los ciudadanos el poder moverse con seguridad.
Entre tanto, la Gerente de la Imprenta Nacional, Viviana León, dijo que se están personalizando los pasaportes y agregó que se encuentran preparados para atender el nuevo modelo de la contratación de ese importante documento.
El senador Nicolás Echeverry fue vehemente en concluir el debate afirmando: “Lo único que está claro, es que se ha improvisado en la expedición de los pasaportes”.