“Vamos acabar las fotomultas que se convirtieron en negocio a costilla de los colombianos”: Gustavo Moreno
En diálogo con el Ping Pong Político de Econoticias, el senador y nuevamente candidato al Congreso por el partido Alianza Verde, Gustavo Moreno, reiteró que una de sus principales banderas legislativas será poner fin al sistema de fotomultas en Colombia, al considerar que este mecanismo se convirtió en un negocio que afecta a millones de ciudadanos y no cumple con su propósito de reducir la accidentalidad vial.
Moreno nació el 28 de abril de 1990 en Barrancabermeja y es actualmente el senador más joven de Colombia. Es politólogo de la Universidad del Rosario, especialista en Gobierno y Gestión del Desarrollo Regional y Municipal de la Universidad Católica de Colombia y magíster en Seguridad y Defensa Nacionales de la Escuela Superior de Guerra. Hace parte de la Comisión Sexta del Senado, desde donde ha impulsado proyectos relacionados con transporte, energía y servicios públicos.
El candidato aseguró que las fotomultas estarían operando de manera ilegal en el país, “vamos a acabar un negocio que son las fotomultas. Hoy en Colombia son ilegales porque la Corte Constitucional dice que la fotomulta debe identificar al infractor y eso no pasa; hoy la fotomulta le hace comparendo a la placa del carro o la moto y le llega al dueño del vehículo, cosa que es ilegal”, afirmó.
Moreno explicó que desde el Senado radicó un proyecto de ley para abolir este sistema, al considerar que no ha generado los resultados esperados, “las fotomultas no están cumpliendo la labor para la cual fueron creadas. Se crearon para disminuir la accidentalidad y eso no ha pasado en el país; al contrario, la aumentó”.
El congresista también señaló que, como presidente de la Comisión Sexta del Senado, se adelantaron debates de control político en los que se evidenció que muchas de las cámaras instaladas en el país no cuentan con el aval ni la certificación de la Agencia Nacional de Seguridad Vial.
Un senador que trabaja por los colombianos
Gustavo Moreno se refirió a otras iniciativas que ha promovido durante su paso por el Congreso, entre ellas la ley que puso fin a la inmovilización de motocicletas por infracciones menores, “acabamos el negocio de las inmovilizaciones en este país; hoy hay una justicia tarifaria y una justicia sancionatoria”, señaló.
En materia de servicios públicos, el senador aseguró que continuará impulsando el proyecto que busca eliminar los cobros por reconexión, al considerar que estos se convirtieron en una carga desproporcionada para los ciudadanos, “una persona en Ibagué paga agua, luz y gas y le vale más la reconexión que el mismo servicio porque montaron fue un negocio”.
Finalmente, el congresista resaltó la aprobación de la ley de cárceles productivas, con la que los privados de la libertad deberán trabajar desde los centros penitenciarios, “hoy puedo decirle al país que toda persona que cometa un delito en Colombia sabe que va a ir a trabajar, porque es una política pública de cárceles productivas”, puntualizó.
Gustavo Moreno busca repetir curul en el Senado por el partido Alianza Verde, con el número 20 en el tarjetón, y aseguró que continuará impulsando proyectos de ley de impacto social desde el Congreso de la República.