"Un gobierno incapaz de frenar este desastre"

Eso fue lo que evidenció la decisión de Estados Unidos de descertificar a Colombia, según el Representante por el Cauca, Óscar Campo; así lo aseguró en su red social de X.
El exgobernador del Cauca ha hecho duras advertencias sobre el programa de sustitución debido a la falta de ejecución de recursos y promesas incumplidas a las familias:
"El programa de sustitución fracasó. La violencia se alimenta del narcotráfico y mientras crezcan los cultivos ilícitos, crecerá el miedo.", aseguró.
El congresista advirtió que el Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos, PNIS, atraviesa un grave rezago: apenas el 0,7 % de las familias han recibido la totalidad de los pagos para sus proyectos productivos de ciclo largo, y solo un 4 % de los hogares incluidos en la renegociación han logrado cumplir con su plan de inversión. Además, la ejecución presupuestal refleja la falta de compromiso: apenas del 41 % en 2024 y de solo un 14 % en lo corrido de 2025.
Y es que el Cauca es uno de los departamentos en Colombia que más se ha visto afectado por el incremento de los cultivos ilícitos y por ende, por la violencia.
"𝗖𝗮𝗱𝗮 𝗵𝗲𝗰𝘁á𝗿𝗲𝗮 𝗱𝗲 𝗰𝗼𝗰𝗮 𝗾𝘂𝗲 𝗰𝗿𝗲𝗰𝗲 𝗲𝗻 𝗖𝗼𝗹𝗼𝗺𝗯𝗶𝗮 𝗲𝘀 𝗺á𝘀 𝘀𝗮𝗻𝗴𝗿𝗲 𝗱𝗲𝗿𝗿𝗮𝗺𝗮𝗱𝗮, 𝗺á𝘀 𝗳𝗮𝗺𝗶𝗹𝗶𝗮𝘀 𝗲𝗻𝗹𝘂𝘁𝗮𝗱𝗮𝘀, 𝗺á𝘀 𝘁𝗲𝗿𝗿𝗶𝘁𝗼𝗿𝗶𝗼𝘀 𝗮𝘁𝗿𝗮𝗽𝗮𝗱𝗼𝘀 𝗽𝗼𝗿 𝗹𝗮 𝘃𝗶𝗼𝗹𝗲𝗻𝗰𝗶𝗮.