Aprobado en primer debate el proyecto de ley 'Pasajeros disruptivos'

En la Comisión VII de la Cámara de Representantes fue aprobado el proyecto de ley que busca implementar medidas para proteger de forma integral a las personas trabajadoras del sector aeronáutico frente a las conductas de pasajeros disruptivos a través de la creación de medidas que solucionen la dispersión y ambigüedad normativa que actualmente se presenta en el sector.
“Hemos estado trabajando por casi dos años en este proyecto de ley, dialogando con organizaciones sindicales, empresas, y con el Gobierno del Cambio para avanzar en el bienestar de los y las trabajadoras del sector aeronáutico. Para prevenir y regular las conductas de los pasajeros disruptivos. Ningún trabajo bajo ninguna circunstancia, debe realizarse en un ambiente de violencias, acosos y abusos”, explicó la representante a la Cámara María Fernanda Carrascal.
En la iniciativa se incluye un enfoque diferencial y de género en todas las medidas a aplicar para abordar las consecuencias de las conductas de personas disruptivas, indisciplinadas, perturbadoras o insubordinadas ya que la gran mayoría de las víctimas son mujeres.
Además, se faculta a la Aeronáutica Civil para imponer como sanción, límites temporales al transporte aéreo frente a conductas ejecutadas por personas perturbadoras cuando éstas atenten contra la dignidad de las personas trabajadoras del sector aeronáutico y la seguridad operacional. Con este proyecto se ordena a la autoridad aeronáutica, la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación crear mecanismos ágiles o abreviados para denunciar a pasajeros disruptivos.
Siendo una oportunidad para brindar garantías a las personas trabajadoras del sector aeronáutico del país. En Colombia se cuenta con normatividad y reglamentación en torno a las conductas de pasajeros disruptivos, sin embargo, no existe una norma que articule los procedimientos existentes, contemple una transición armónica entre las investigaciones y sanciones administrativas y las acciones judiciales respectivas, puntualice la corresponsabilidad de las entidades, y cuente con mecanismos de prevención, reparación a las víctimas y sanciones pertinentes para evitar que esta conducta siga presentándose de forma impune. “La Aeronáutica Civil reportó que, en Colombia, entre 2021 y 2022, se registraron 205 quejas por infracciones a la normatividad por parte de pasajeros. Las agresiones que sufren los y las trabajadoras del sector aeronáutico no son casos aislados. La expansión y fortalecimiento de la industria de la aviación comercial ha estado acompañada del crecimiento de conductas de hostigamiento y violencia física y sexual por parte de pasajeros aéreos. A estos pasajeros se les conoce como disruptivos porque se comportan de manera insubordinada o perturbadora, por eso necesitamos una ley para proteger a estos trabajadores y trabajadoras”, expresó Carrascal.
Recordó que “una encuesta reciente realizada por la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte a 3500 tripulantes, muestra que cerca del 50 % manifiesta haber sido víctima de violencia y acoso por parte de pasajeros, el 48 % manifestó haber experimentado acoso sexual y solo el 34 % de los traeajadores acosadas reportaron a su empleador para evitar dañar su carrera o sufrir una revictimización”.
Esta iniciativa cuenta con la autoría de las representantes María Fernanda Carrascal, Jennifer Pedraza, las organizaciones sindicales ACAV, SINTRATAC y la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte-ITF, el Centro de Solidaridad, la Aeronáutica Civil, los ministerios de Transporte y del Trabajo, la Asociación Internacional del Transporte Aéreo -IATA-, Avianca, Wingo, Copa y Latam.