Alcaldia
  |   11.Junio.2020   |   Por:  
Daniel García

“Nos toca unirnos y articularnos entre todos para poder reactivar la economía”: senador Miguel Barreto 

Crédito: 
Javier Pérez / Ecos del Combeima
Aranzalez
El senador de la República le contó a Ecos del Combeima el balance tras la reunión entre gobernador, alcalde, gremios económicos y el ministro de Comercio, Industria y Turismo con el fin de mirar alternativas en la reactivación económica en medio de la pandemia. 
Velotax

En diálogo exclusivo con el senador, Miguel Ángel Barreto, entregó un balance de la reunión que sostuvo con el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo; gobernador del Tolima, Ricardo Orozco; alcalde de Ibagué, Andrés Fabian Hurtado y los gremios económicos. 

Barreto en primer lugar enfatizó en la articulación de todos los sectores para reactivar la economía en medio de la pandemia por COVID-19, mas aún ante la situación de desempleo que tiene la ciudad siendo la segunda a nivel nacional con más desocupados.  

“En esta época tan difícil que atraviesa el país y la ciudad de Ibagué no es excepción, nos toca unirnos, articularnos entre todos para poder reactivar la economía. La ciudad de Ibagué es la segundo con mayor índice de desempleo, hay mas de 60.000 personas desempleadas en la ciudad”. 

El militante del Partido Conservador afirmó que “la idea de la reunión con el ministro de Comercio, es revisar la política del Gobierno Nacional y articularla con la Gobernación del Tolima, Alcaldía y nos acompañaron los gremios económicos”. 

A su vez, sostuvo que José Manuel Restrepo, ministro de Comercio, Industria y Turismo destacó la importancia del proyecto de Zonas Especiales y Sociales Especiales (ZESE). 

“El ministro quiere es que trabajemos articuladamente en un proyecto de ley que nosotros presentamos de zonas especiales de crear la agencia de competitividad para la ciudad de Ibagué y para el departamento del Tolima; revisar todos los programas que esta haciendo Innpulsa que podemos trabajar de la presidencia de la República”.

Zonas Económicas Especiales para Ibagué 

Sobre esta iniciativa, el senador indicó que se prevé a final de año sea aprobado por el Gobierno Nacional, ya sea por decreto o por aprobación en debates. 

“En el mes de diciembre, nosotros tenemos que tener este proyecto aprobado o vamos a pedirle al Gobierno Nacional que lo pueda hacer por decreto, sería más rápido y eficiente para el tema de la reactivación económica”.

Además, explicó la importancia y finalidad de la iniciativa que iría enfocada a fortalecer la generación de empleo en el país y la capital del Tolima. 

“Este proyecto lo que busca es que las nuevas empresas en la ciudad de Ibagué que generen empleo, no pagarían impuestos tendrían beneficios tributarios de renta los primeros cinco años el 0% renta y los otros cinco años el 50% de renta, con esto incentivamos la inversión en la ciudad de Ibagué para obtener empleos”. 

Apuesta para fortalecer la industria en Ibagué 

Una de las apuestas del mandatario de los ibaguereños es un proyecto de extensión de impuestos para que la industria vuelva a la capital del Tolima.

“Es un proyecto muy importante, necesitamos garantizar que los inversionistas lleguen a Ibagué y al Tolima, para eso necesita que el sector público y administración de unas garantías en servicios públicos para que se venga a invertir”. 

Sin embargo, reiteró la importancia de generar garantías a los inversionistas y así volver más atractiva la capital del departamento, teniendo en cuenta la ubicación estratégica que posee al estar inmersa en el centro del país. 

“Tenemos que buscar alivios tributarios, garantías en el tema de servicios públicos, por eso también el proyecto de Zonas Económicas Especiales es alivios tributarios a nivel nacional, pero tenemos que busca la forma de alivios tributarios en el municipio como el Industria y Comercio o que otras garantías tiene el alcalde de Ibagué para que la gente invierta en nuestra ciudad”. 

Aranceles para textileros 

Por su parte, se refirió al sector textilero, en el que según acotó este fue otro de los puntos abordados en la reunión y uno de los temas que se pidió analizar. 

“Le pedimos al ministro que revisará el tema arancelario para toda la industria nacional, que Colombia estuviera en condiciones de igualdad con la industria internacional como lo permite la Organización Mundial del Comercio, los aranceles a un 35% en Colombia los tenemos en un 15% que hace que la industria textil este en desventaja”. 

Servicios públicos 

Finalmente, el congresista volvió a reiterar el llamado a la superintendencia de servicios públicos al presentase aumento en las tarifas de los servicios públicos en medio de la cuarentena. 

“Hago parte de la Comisión Quinta, nosotros le hacemos control político a la ministra de Minas y Energía, a la Superintendente de servicios públicos e hicimos una mesa de trabajo con ella, alcalde de Ibagué, gobernador del Tolima y presidentes de las compañías donde informamos el inconformismo que hay de los ciudadanos por el alto costo de la facturación”. 

Así las cosas, Barreto expresó que “el Gobierno Nacional ha tomado unas medidas y queremos que se cumplan, en esta época de pandemia las tarifas están congeladas, no debe hacer alza ni cobro por promedio se debe ir directamente a los medidores para cobrar”. 

Concluyó indicando que serán garantes de que se cumplan las medidas impuestas por el orden nacional y así no presentar más alzas en la prestación de los servicios.  

“Vamos a estar pendientes que estas empresas cumplan toda la regulación”.