|   01.Julio.2022   |   Por:  
Alfonso Aya Roa

Dólar rompe techo y alcanza máximo histórico

Crédito: 
Forbes
Velotax
La divisa superó los $4.208 en la jornada de cierre de la semana.

Sigue el nerviosismo en el mercado cambiario. No solo en Colombia sino en otros países de la región la devaluación de las monedas locales se aceleró luego de que con vigor el precio del dólar norteamericano iniciara una semana que concluye con alzas.

El precio de apertura de la divisa este viernes fue de 4.174,98 pesos, arriba de los 4.151,21 pesos que rigen como Tasa Representativa del Mercado, TRM. El precio máximo al que ha llegado el dólar es de 4.208,98 y el mínimo registrado es de 4.174,98 pesos, según la Bolsa de Valores de Colombia.

Este es el valor más alto que ha alcanzado el precio de la moneda norteamerica en Colombia. La última vez que el dólar estuvo por encima de los $4.100 fue nmarzo de 2021 cuando alcanzó un precio máximo histórico de $4.153.

Ante las críticas de quienes relacionan la subida del dólar con la victoria de Gustavo Petro en las elecciones presidenciales, el futuro ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, salió a explicar que el comportamiento no tiene que ver con los comicios.

A nivel regional las monedas de Perú, Uruguay y Colombia se apreciaron en 0,4%, 0,6% y 3,9%, respectivamente. 

En cuanto al valor del dólar en los mercados internacionales, medido a través del índice DXY (que muestra la cotización del dólar respecto a una canasta de monedas de los principales socios comerciales de Estados Unidos), el mismo aumentó 1,25% en el periodo de referencia.

El analista senior en divisas, Juan Eduardo Nates, señaló que "el alza de 150 puntos básicos en las tasas de interés por parte del Banco de la República, está generando efectos en el dólar, el cierre de ayer fue cercano al máximo histórico del peso colombiano".

Agregó que "hay algo de pánico frente a una eventual recesión y al alza de tasas que están haciendo los bancos centrales para controlar la inflación". 

Los analistas atribuyen el alza del dólar al contexto internacional entre otras cosas, como la desaceleración de la economía de Estados Unidos, la inflación y el conflicto persistente entre Rusia y Ucrania.