|   02.Diciembre.2023   |   Por:  
Ecos del Combeima

Hasta un búnker encontraron en Rovira en la desarticulación de una peligrosa banda delincuencial

Crédito: 
Internet
Velotax
También se encontraron altares de santería en las diligencias adelantadas por la Sijín de la Policía Nacional.

En una operación conjunta destinada a combatir el tráfico y consumo de estupefacientes en Rovira, la Unidad Básica de Investigación Criminal Rovira, respaldada por la Inteligencia, los cuadrantes, el Grupo de Operaciones Especiales Goes, el Ejército Nacional y la Fuerza Aeroespacial Colombiana, logró la desarticulación de la peligrosa banda criminal conocida como 'Los Barberos', que operaba clandestinamente en la región.

Durante aproximadamente un año, la organización liderada por 'José o El Barbero' empleó a individuos como 'Petete', 'Chinga', 'Chucky' y 'El Viejo' para llevar a cabo la distribución de estupefacientes en diversas áreas de Rovira, incluso utilizando menores de edad para sus actividades ilícitas.

Un minucioso trabajo de investigación liderado por la Sijin, en coordinación con la Fiscalía N°60 de Ibagué, llevó a la identificación y captura de cinco personas. Estas enfrentan órdenes de captura por los delitos de concierto para delinquir, tráfico de estupefacientes, destinación ilícita de bienes e inmuebles, y uso de menores para la comisión de delitos.

Durante cinco diligencias de allanamiento en los barrios Miraflores, Enrique Homez y Nuevo Horizonte de Rovira, se logró la materialización de las capturas. Durante el operativo, se descubrió un búnker y un túnel utilizados para el almacenamiento de sustancias ilícitas, y se hallaron rastros de actividades relacionadas con la santería.

El líder, conocido como 'El Barbero', al momento de su captura, portaba armas traumáticas, una pistola calibre 9 mm, una escopeta calibre 16 mm, 1.250 gramos de marihuana, 33.4 gramos de bazuco y un teléfono móvil. Los capturados, junto con los elementos incautados, fueron presentados ante la autoridad competente y, tras una audiencia virtual, se les impusieron medidas de aseguramiento intramural.

Es relevante señalar que tres de los cinco detenidos cuentan con antecedentes judiciales por diversos delitos. Además, se están llevando a cabo gestiones para la demolición de un inmueble que presuntamente era utilizado para la venta o consumo de estupefacientes.