|   01.Diciembre.2023   |   Por:  
Alfonso Aya Roa

Ascun acuerda contribuir para la financiación de la educación superior  

Crédito: 
Unisabana
Velotax
Las Instituciones de Educación Superior subsidiarán, conjuntamente con el Icetex, parte de los intereses que deberían pagar los estudiantes que tienen créditos con dicha entidad. Esto quiere decir que los estudiantes sólo deben pagar lo correspondiente al IPC.  

Tras la declaración de inexequibilidad del artículo 95 de la Reforma Tributaria, se avanzó en varias reuniones entre el Icetex y una comisión integrada por directivos financieros y administrativas de la Asociación Colombiana de Universidades, Ascun, en las que se definió una propuesta que mantiene el compromiso de las instituciones de educación superior de aumentar el acceso y permanencia de los estudiantes de educación superior, ante la desafiante coyuntura económica del país.  

La determinación se tomó luego de varias reuniones de directivos administrativos y financieros de las Instituciones de Educación Superior asociadas en Ascun con representantes del Icetex, se acordó contribuir conjuntamente a la financiación de la educación superior, dirigido a estudiantes de pregrado y posgrado en Colombia con créditos reembolsables otorgados por Icetex. 

Con esta medida, se ratifica la voluntad de las instituciones y de Ascun por garantizar apoyos a las y los estudiantes que ingresan a cursar programas académicos de educación superior.  

Las universidades reiteraron la importancia de ofrecer un esquema de financiamiento que fortalezca los programas de acceso, permanencia y graduación, que lideran las instituciones de educación superior. De esta manera, se apuntala el compromiso de las IES para favorecer que los jóvenes de este país puedan acceder a educación superior de alta calidad y que, con esto, puedan tener mejores oportunidades y mayor bienestar 

Una voluntad demostrada además en los esfuerzos y recursos propios reinvertidos por las instituciones de educación superior no oficiales, para que sus estudiantes puedan acceder a becas, descuentos, apoyos a sostenimiento, transporte, alojamiento y alimentación y posibilitar el cierre de brechas académicas, financieras, psicológicas y sociales, desde una perspectiva de bienestar integral. 

 Como producto de este acuerdo, se inicia entonces el proceso que beneficiará a los estudiantes que accedan a crédito de estudio con el Icetex para el primer semestre del año 2024.