|   29.Noviembre.2023   |   Por:  
Ecos del Combeima

Procuraduría suspendió provisionalmente al alcalde de Ituango, Antioquia

Crédito: 
Tomada de internet
Velotax
La medida cautelar se impuso a Edwin Mauricio Mira Sepúlveda por tres meses o hasta que culmine su periodo como alcalde, el 31 de diciembre de 2023.

La Procuraduría General de la Nación inició una investigación contra el alcalde de Ituango, Antioquia, Edwin Mauricio Mira Sepúlveda, por presuntas irregularidades en el pago a contratistas y funcionarios municipales. Además, le impuso una suspensión provisional de tres meses, o hasta el final de su mandato en diciembre de 2023, para evitar incumplimientos adicionales en los pagos a contratistas y salarios de empleados.

Durante la investigación, se indaga sobre las posibles omisiones del alcalde en el reconocimiento económico de varios meses del año 2023, incluyendo la prima de mitad de año para empleados del municipio y la Personería. Las denuncias, presentadas por quejosos y trasladadas por la Contraloría General de Antioquia, alertaron sobre estas irregularidades en los pagos.

La Procuraduría Provincial de Instrucción de Yarumal está analizando si, como ordenador del gasto, Mira Sepúlveda habría comprometido fondos en exceso a los saldos disponibles, lo que posiblemente generó las omisiones en los pagos y alteró la ejecución financiera del municipio.

Esta investigación disciplinaria busca determinar si se cometieron conductas irregulares, identificar a los responsables, verificar si se infringieron deberes funcionales, y si existen circunstancias eximentes de responsabilidad o si, por el contrario, el alcalde incurrió en responsabilidad disciplinaria.