|   28.Noviembre.2023   |   Por:  
Alfonso Aya Roa

Encuentro Regional de Juventudes, Paz y Seguridad 

Velotax
Gracias a la gestión de Gabriela Posso, consejera Presidencial para la Juventud, el encuentro se logró hacer en Bogotá y hasta allí llegaron representantes de 11 países.   

Los líderes y activistas nacionales e internacionales hicieron un llamado a los gobiernos de América Latina para que las juventudes no sean violentadas en sus espacios y se pueda cumplir con los derechos básicos como el acceso al trabajo y la implementación de políticas transversales para ellos. Desde Colombia, la Consejería Presidencial para la Juventud se articula con la Paz Total, del Gobierno, como una propuesta participativa para la generación de espacios que busquen la transformación de conflictos y violencias.  

La Paz Total hace parte de la agenda de Juventud para que ningún otro joven quede en medio de un conflicto ajeno. Pues el territorio y las economías se resuelven desde espacios de diálogo y resignificación; además de adaptar propuestas juveniles y experienciales que fomenten prácticas sanas.  

Dentro de los acuerdos que se quedarán en la agenda de las juventudes latinoamericanas, el término ‘adultocentrismo’ es el que debe desaparecer, pues, según los ministros de juventud y la consejera Presidencial para la Juventud, no deben ser personas mayores de 50 años quienes tomen decisiones sobre los desafíos juveniles, sino que sean las y los jóvenes que a través de su lucha y ejemplo ejerzan la defensa del medioambiente, economía y los espacios de toma de decisiones, entre otros aspectos.