|   28.Noviembre.2023   |   Por:  
Ecos del Combeima

“El Sistema de Salud necesita ajustes, pero no un desbarajuste institucional”: Carlos Edward Osorio

Crédito: 
Suministrada
Velotax
Parlamentario tolimense  anunció en el Ping Pong Político de Ecos del Combeima que si la Reforma a la Salud del Gobierno Petro pasa su examen en el Congreso, la demandará por inconstitucionalidad como sucedió con la deducibilidad de las regalías.

El Representante a la Cámara, Carlos Edward Osorio Aguiar,  sentenció que la Reforma a la Salud que hace trámite en el Congreso de Colombia no tendrá futuro en la Corte Constitucional porque la ley determina que este tipo de reformas que involucran los derechos fundamentales deben tramitarse como leyes estatutarias y no como leyes ordinarias.

“El sistema de salud necesita ajustes, pero no un desbarajuste institucional. El artículo 152 de la Constitución Colombiana establece, claramente, que  los asuntos  que comprometen los derechos fundamentales, y la salud lo es, se deben tramitar vía ley estatutaria, tienen reserva de la ley estatutaria, y este es un proyecto que, por el contrario,  se viene tramitando como ley ordinaria”; explicó el parlamentario tolimense. 

Así mismo, Osorio Aguiar afirmó que uno de los puntos de desacuerdo de la oposición con el proyecto es que el monopolio del Estado ha sido nefasto en el pasado.

 

“Creemos en la libre empresa y en la libre competencia. Creemos que los usuarios tienen derecho a escoger. Los actores tienen la posibilidad de competir con la calidad, pero si lo que se establece es un monopolio del Estado, pues el el acabose. Cuando hay monopolio los servicios no se prestan adecuadamente. Los principios sobre los cuales está cimentada la Reforma a la Salud son fundamentalistas, retrógrados, radicales. Nos oponemos a la Reforma tal cual como fue presentada”, recalcó. 

El legislador agregó que faltan 57 artículos por estudiar y que la presente legislatura termina el próximo 16 de noviembre. De igual manera, precisó que los artículos más polémicos aún no han sido estudiados y que la bancada de oposición en la Cámara pedirá que se analicen artículo por artículo y no en bloque. 

Finalmente, Carlos Edward Osorio se mostró confiado en  que la Reforma a la Salud no pasará el examen en la Corte Constitucional y adelantó que presentará ante ese alto tribunal una demanda por vicio de forma insubsanable, tal como sucedió con la demanda de la deducibilidad de las regalías que la Corte terminó por eliminar de la Reforma Tributaria tras una demanda que el parlamentario presentó.