|   28.Noviembre.2023   |   Por:  
Alfonso Aya Roa

“Se debe recuperar la inversión local y extranjera”: Empresarios 

Crédito: 
Mas Colombia
Velotax
La Encuesta de Opinión Empresarial Conjunta señala que las medidas contracíclicas que pueda adoptar el Gobierno, deben ser complementadas para que tengan un impacto positivo en la reactivación económica. 

Los empresarios reclamaron del Gobierno una nueva estrategia para impulsar el crecimiento económico del país que muestra un franco deterioro. 

Así se desprende de la más reciente Encuesta de Opinión Industrial Conjunta de la ANDI, en que se deja en claro que durante el tercer trimestre se mantienen la tendencia desfavorable que viene registrando la actividad manufacturera durante 2023.  

En el periodo comprendido entre enero y septiembre la producción se redujo en -3,3%, las ventas disminuyeron en -3,1% y las ventas hacia el mercado interno cayeron -4,1%. En el año inmediatamente anterior, las tasas crecían en 15,8%, 11,5% y 14,6%, respectivamente. 

“El país acumula nueve meses de deterioro en indicadores de demanda, producción, ventas y clima de negocios, que apuntan a la necesaria y urgente creación de una estrategia que impulse el crecimiento económico en el corto y largo plazo. De acuerdo con la EOIC, los principales obstáculos que están enfrentando las empresas son la falta de demanda; la volatilidad de la tasa de cambio; el costo y suministro de las materias primas; la incertidumbre legislativa intensa; los altos costos financieros; entre otros. No podemos ignorar las señales que nos está mandando la economía y el aparato productivo, pues las actividades que registran mayor deterioro se caracterizan por dinamizar la economía a través del consumo, la generación de empleo y la inversión. Es el momento de tomar acciones concretas que contrarresten el efecto de la desaceleración y el ya manifiesto decrecimiento observado en el tercer trimestre del año que seguramente concluirá en un crecimiento del PIB de apenas el 1%, el cual insistimos, es insuficiente para que Colombia avance en los indicadores sociales de la manera que todos queremos”, señaló Bruce Mac Master, presidente de la ANDI. 

El informe de los industriales indica que la utilización de la capacidad instalada se encuentra en promedio en 80%, desde el 2021. Respecto a otros indicadores de la EOIC, el volumen de pedidos mantiene niveles bajos a lo largo del año y en el clima de los negocios se registra un menor porcentaje de empresas que califica su situación actual como favorable. En efecto, el porcentaje pasó de 68,27% a comienzos del año a 58,36% para el tercer trimestre del año. 

 

Clima de Negocios  

La percepción de los empresarios sobre el clima de los negocios es desfavorable. En efecto, en este mes, el 60,9% de los encuestados consideró que la situación actual de su empresa es buena, resultado significativamente inferior al observado en el mismo mes de 2022 (76,5%).  

Por su parte, el porcentaje de las empresas que prevé una mejor situación en el inmediato futuro en septiembre de 2023 fue de 31,7%, mientras que la cifra registrada en el mismo mes del año inmediatamente fue de 32,4%. 

Revela el informe que, para septiembre de 2023, los principales obstáculos que enfrentaron los empresarios en el desarrollo normal de su actividad son, en su orden: falta de demanda; volatilidad de la tasa de cambio; costo y suministro de materias primas; incertidumbre por las múltiples reformas y una agenda legislativa intensa; infraestructura y costos logísticos; altos costos financieros; alta competencia en el mercado; alto nivel de precios (inflación); y baja rentabilidad. 

En la Encuesta se les preguntó a los empresarios si adelantan o planean desarrollar proyectos de inversión productiva.  

Para el presente año, el 52% de las empresas que contestaron están desarrollando o tiene previsto adelantar proyectos de inversión productiva en el corto plazo, el 39,8% ha decidido no llevar a cabo ningún proyecto de inversión y el 8,3% los ha aplazado.  

Comparado con los resultados obtenidos en 2022, se evidencia un incremento en el porcentaje de empresas que tienen previsto realizar proyectos de inversión, lo que constituye un efecto favorable para el crecimiento económico del país. 

La encuesta realizada por ANDI, Acicam, Acoplásticos, Andigraf y Camacol, en el período enero – septiembre de 2023, comparado con el mismo período de 2022, la producción disminuyó -3,3%, las ventas totales cayeron -3,1% y, dentro de éstas, las ventas hacia el mercado interno disminuyeron - 4,1%. En el año inmediatamente anterior, las tasas crecían en 15,8%, 11,5% y 14,6%, respectivamente. 

Sobre el destino de esas inversiones los empresarios contestaron que serán para tecnología (52,5%), ensanche de planta (38,1%), reposición de equipo (35,3%), innovación (33,8%), diversificación de la producción (23,7%), ampliación del mercado interno (22,3%), ampliación del mercado externo (20,1%), internacionalización (16,5%), transformación digital (16,5%), entre otros.