|   27.Noviembre.2023   |   Por:  
Ecos del Combeima

Presentan el Índice de Inclusión Laboral Poblacional (INLAP) en el país

Crédito: 
Tomada de Internet
Velotax
Según el Índice de Inclusión Laboral Poblacional (INLAP) que presentó la Fundación Interra, Bogotá lidera la inclusión laboral de los colombianos con un puntaje de 69,81. Le siguen, en su orden, el departamento de Risaralda con un puntaje de 60,94 y Santander con un puntaje de 58,03.

La Fundación Interra, comprometida con la construcción de una sociedad más inclusiva, presentó el Índice de Inclusión Laboral Poblacional (INLAP), una herramienta innovadora diseñada para diagnosticar y abordar los desafíos que presenta un territorio en términos de inclusión laboral.

En un mundo ideal, las personas deberían tener igualdad de oportunidades para acceder a una educación de calidad y participar plenamente en el mercado laboral formal. Sin embargo, en nuestro país, este ideal aún está lejos de ser una realidad. De acuerdo con Eduard Arias, Director Ejecutivo de la Fundación Interra, “en Colombia de 100 estudiantes que empiezan la educación primaria, únicamente 63 acceden a la educación media, se gradúan 56 y de ellos solo 22 logran ingresar a la universidad. En la etapa de búsqueda de empleo, las cosas no son mejores. Una persona dura, en promedio, 17,4 semanas buscando empleo y el 83,4% lo haceprincipalmente mediante mecanismos informales como la ayuda de amigos o familiares”.

Si es mujer, joven, campesino, migrante, tiene una discapacidad, es mayor de 60 años, se encuentra en condición de pobreza, pertenece a un grupo étnico o al sector social LGBT las posibilidades de encontrar un trabajo formal son menores que los del promedio de los colombianos.  La generación de empleo inclusivo requiere que los territorios piensen en un enfoque más integral que aborde las barreras desde la educación primaria hasta la inserción en el mercado laboral formal.

Es en este contexto que nace el INLAP que surge como respuesta a esta necesidad de tener una visión más integral del empleo inclusivo y propone un índice que analiza las condiciones de la educación media,  posmedia, intermediación laboral y empleo, considerando las capacidades institucionales de un territorio para facilitar cambios significativos.

El INLAP, presentado en una escala de 0 a 100, evalúa tres pilares fundamentales: las condiciones habilitantes del territorio, las trayectorias para el empleo y la generación de empleo inclusivo. De acuerdo con Eduard Arias: “El INLAP muestra que Bogotá lidera la inclusión laboral de los colombianos con un puntaje de 69,81. Le siguen, en su orden, el departamento de Risaralda con un puntaje de 60,94 y Santander con un puntaje de 58,03. Por el contrario, el departamento de Sucre enfrenta desafíos considerables, obteniendo un puntaje de 36,17 y ocupando el puesto 24”.

 

Frente a los nueve grupos poblacionales con mayores barreras (mujeres, jóvenes, población migrante, personas con discapacidad, personas en condición de pobreza, población campesina, adultos mayores de 60 años, grupos étnicos y personas del sector social LGBT) se destaca que Bogotá genera las mejores condiciones de empleabilidad para siete de los nueve grupos. Antioquia sobresale en ofrecer mejores condiciones para la población migrante, y Cundinamarca lidera en apoyo a los grupos étnicos. En promedio, Bogotá, Antioquia, Risaralda, Boyacá y Cundinamarca encabezan la lista de departamentos que ofrecen mejores condiciones para la empleabilidad de estos grupos poblacionales.

La Fundación Interra invita a los líderes y responsables de políticas en cada territorio a explorar el INLAP y utilizar sus resultados como guía para desarrollar estrategias efectivas que impulsen la inclusión laboral. La Nota Técnica del INLAP, la presentación del evento, los perfiles departamentales para cada uno de los territorios del país y demás anexos estarán disponibles desde el martes 28 de noviembre en nuestra página web: https://fundacioninterra.org/inlap