|   27.Noviembre.2023   |   Por:  
Ecos del Combeima

Productores de cannabis del Tolima no apoyan proyecto de ley sobre uso recreativo de la marihuana

Crédito: 
Ecos del Combeima
Velotax
Mayra Correa, gerente de GAIA, líder de la cadena productiva de cannabis en el Tolima, asegura que "el cannabis en ninguna de sus formas es dañino", pero advierte que antes de regularizar la marihuana recreativa en Colombia, se debe primero trabajar en pedagogía.

Mayra Correa, gerente de GAIA, líder de la cadena productiva de cannabis en el Tolima, aseguró en Ecos del Combeima que los productores legales de la planta en el departamento no respaldan el proyecto de ley sobre uso recreativo de la marihuana y que hace tránsito en el Senado de la República.

"Los productores que somos parte de la cadena nos sentamos y analizamos esta norma que se viene presentando en el Congreso ya en varias legislaturas y definitivamente decidimos no apoyarla porque claramente no va en línea con la realidad del cannabis y con la realidad de Colombia como sociedad", afirmó la Gerente del Grupo Agropecuario de Investigación Autosostenible (GAIA).

Mayra Correa explicó que agronómicamente no hay diferencia entre el cannabis medicinal y el cannabis recreativo. Precisó que de acuerdo con la reglamentación en Colombia, el cannabis psicoactivo tiene más de 1% de tetrahidrocannabinol (THC), pero hay variedades que tienen hasta 25% o 30% de THC, que es el cannabis que  normalmente se utiliza con fines recreativos, pero también este cannabis tiene su uso medicinal correcto.

 

"El problema no es el cannabis, el cannabis en ninguna de sus formas es dañino, la planta del cannabis es una planta maravillosa que sirve para muchísimas cosas; el problema es el uso, la regulación y la libertad para ese uso, la forma en que se le permita a las personas acceder a la planta de cannabis", subrayó.

La Gerente de GAIA considera que antes de reglamentar el cannabis recreativo y que se ofrezca en cualquier parte, se debe primero trabajar en la pedagogía y ese trabajo debe comenzar, inclusive, desde los niños, porque los jóvenes son las principales víctimas, pero también debe incluir los papás, las mamás, los profesores, aún los médicos, la Policía Nacional, la Fiscalía.

"Todo el mundo debe estar inmerso en esta pedagogía, sin eso 'no vamos a llegar a ningún a Pereira' como decimos coloquialmente; porque mientras no se conozca realmente qué es lo que es el cannabis y cómo se debe manejar, no vamos a alcanzar esos objetivos que plantean los congresistas", indicó Mayra Correa.

Finalmente, exigió que al cannabis medicinal e industrial se le dé el mismo apoyo que se le está dando al cannabis recreativo en el Congreso.

"Los productores estamos pidiendo que se se avancen los temas de investigación, porque esta industria arrancó a ciegas y muchas veces el cannabis no es aceptado en muchos círculos ya que no hay documentos científicos que soporten los beneficios; que nos ayuden a los productores, por ejemplo, a determinar cuándo son los momentos de cosecha indicados para exportar la flor seca; también en el componente ambiental", puntualizó la Gerente del Grupo Agropecuario de Investigación Autosostenible (GAIA) que está localizado en Mariquita.