|   20.Noviembre.2023   |   Por:  
Ecos del Combeima

Estas son las cuatro entidades nuevas del Gobierno Nacional que está estructurando la Función Pública

Crédito: 
Tomada de Internet
Velotax
El Hospital Universitario San Juan de Dios, el Instituto Nacional de Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos (INDTOT), el Instituto Nacional de Vías Regionales y el Instituto de Aguas de la Guajira, fueron creados para avanzar en el Plan Nacional de Desarrollo “Colombia Potencia Mundial de la Vida”.

El Departamento Administrativo de la Función Pública, anunció que está avanzando exitosamente en el diseño y la estructuración del Hospital Universitario San Juan de Dios, el Instituto Nacional de Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos (INDTOT), en el Instituto Nacional de Vías Regionales y en el Instituto de Aguas de la Guajira. 

“Estas cuatro entidades nacen para materializar hechos y resultados de “Colombia potencia mundial de la vida” eje del Plan Nacional de Desarrollo del presidente Gustavo Petro, y como se evidencia atienden de manera directa los postulados definidos por el Gobierno del Cambio en salud, vías y suministro del agua para los colombianos”, explicó César Augusto Manrique, director de Función Pública. 

En las asesorías para la organización interna que tendrán las nuevas entidades, los expertos de Función Pública han utilizado herramientas de bioadministración, un modelo que abarca novedosos conceptos de planificación, diseño y estructuración para facilitar la prestación de los servicios en las instituciones. 

Las nuevas entidades
 
La creación de un emblemático hospital y tres institutos, uno de ellos en La Guajira, son acciones oportunas del Gobierno Nacional para responder a derechos vitales en salud, vías y suministro de agua.

La asesoría de Función Pública en la creación de estas entidades ha consistido, de acuerdo a las necesidades de cada una, en prestarles apoyo técnico en la definición de objetivos y funciones; elaboración de planes estratégicos, identificación de recursos necesarios, creación de políticas y procedimientos; ajustes modelos de operación, cadenas de valor, procesos organizacionales, estructuras organizativas, dinámicas de personal, formulación de funciones y competencias laborales, así como la creación de regímenes salariales y prestacionales. 

 

El equipo técnico de la entidad también ha participado en los análisis de viabilidad financiera. La asesoría de Función Pública en la creación de una entidad puede tardar hasta tres meses.

Hospital Universitario San Juan de Dios

Este hospital será recuperado para prestar servicios de salud de mediana y alta complejidad y podrá convertirse en un centro de investigación avanzado, de acuerdo con el artículo 367 Ley 2294 del 2023 o Plan Nacional de Desarrollo.  

Instituto Nacional de Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos (INDTOT) 

Tendrá a cargo la promoción, donación, extracción, recuperación, transporte, conservación, trasplante e implante de órganos y tejidos para hacerlos accesibles en condiciones de calidad, oportuna y suficiente a la población colombiana, según el artículo 162 de Plan Nacional de Desarrollo “Colombia potencia mundial de la vida”.

Instituto Nacional de Vías Regionales (INVIR) 

Fomentará la construcción, mejoramiento y conservación de vías regionales en cooperación con departamentos y municipios, así como con entidades semioficiales y privadas. Esta institución estará también conectada con la Red Vial Nacional de Carreteras para apalancar las vías terciarias e infraestructura conexa. 

Instituto de la Gestión del Agua de La Guajira

Esta entidad gestionará el suministro en La Guajira para incrementar su acceso en la población y cumple con el ordenamiento del territorio alrededor del agua y la justicia ambiental propuesto por el Gobierno en su Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026.