|   20.Noviembre.2023   |   Por:  
Ecos del Combeima

Procuraduría sancionó a dos personas por la construcción del Puente Hisgaura, en Santander

Crédito: 
Tomada de internet
Velotax
La supervisora omitió advertir sobre las deficiencias técnicas y de calidad en la construcción del puente, mientras que el interventor no exigió la calidad técnica requerida para la obra.

La Procuraduría General de la Nación impuso sanciones contra dos personas involucradas en la construcción del Puente Hisgaura en Santander, conocido por las ondulaciones presentadas. Maryori Elizabeth Jaimes Nova, supervisora de contratos de interventoría del Fondo de Adaptación, y Jorge Armando Esteban Parada, representante legal de la Empresa Estudios Técnicos y Asesorías, fueron inhabilitados para ejercer cargos públicos durante cuatro años.

La medida se fundamenta en las irregularidades detectadas durante el proyecto de recuperación de la carretera Málaga - Los Curos en Santander. La supervisora omitió advertir sobre las deficiencias técnicas y de calidad en la construcción del puente, mientras que el interventor no exigió la calidad técnica requerida para la obra.

Los defectos detectados en la obra del puente, que inicialmente tuvo un valor de 80 mil millones de pesos y aumentó a más de 107 mil millones, generaron la necesidad de estudios adicionales y proyecciones de costos de mantenimiento superiores a los 6 mil millones de pesos.

La sanción impuesta a ambas personas comprende multas equivalentes a 80 salarios mínimos mensuales legales vigentes al momento de los hechos, además de una inhabilidad por 14 años, calificada como falta gravísima a título de culpa gravísima.

La Procuraduría confirmó que esta decisión puede ser apelada y será revisada por la Sala Disciplinaria Ordinaria de Juzgamiento. Cabe destacar que, en su momento, los daños del Puente Hisgaura fueron reparados mediante faldones de metal.

Además de estas dos sanciones, la Procuraduría tiene en curso otros dos procesos disciplinarios relacionados con omisiones, retrasos y fallos en la supervisión técnica del proyecto de recuperación de la carretera Málaga - Los Curos, así como presuntas irregularidades en la construcción del Puente Hisgaura. En estos procesos disciplinarios se encuentran varios exfuncionarios de entidades públicas como el exdirector territorial en Santander de Invías, el exsubdirector de gestión del riesgo de esa entidad, un asesor del Fondo de Adaptación y exgerentes.