|   17.Noviembre.2023   |   Por:  
Ecos del Combeima

Fiscalía imputó por homicidio culposo al constructor de palcos por la tragedia en corraleja en El Espinal

Crédito: 
Suministrada
Velotax
La tragedia ocurrió durante la celebración de las fiestas sampedrinas en junio del año pasado, cuando murieron cuatro personas entre ellas un niño de 2 años de edad.

La Fiscalía imputó cargos a Luis Ernesto García Aranda, por su presunta responsabilidad en el delito de homicidio culposo en concurso homogéneo y sucesivo de cuatro personas,  entre ellos un niño de 2 años de edad, muertes ocurridas el 26 de junio del año 2022 cuando  colapsaron ocho palcos de la plaza toros Gilberto Charry durante la celebración de las fiestas de San Pedro en El Espinal.

Los palcos colapsados fueron del 33 al 40, presentando falla en su estructura el número 35, que de acuerdo con el ente acusador fue construido por el hombre de 31 años de edad,  según los peritos,  con ausencia de vigas o cables que ayudaran a conectar la estructura y así distribuir de manera  segura y equilibrada el peso, técnica que en construcción es denominada arriostramiento.

 

Además de las víctimas fatales, resultaron heridas un total de 263 personas quienes fueron atendidas en el hospital local y en varios de la zona y por quienes el ente acusador tiene un  proceso activo.

El delegado fiscal le imputó estos hechos al considerar que actuó con imprudencia, y mala  planeación al evidenciarse falta de diseño estructural y arquitectónico en esta  construcción.

En las inspecciones, el Grupo de Ingeniería y Arquitectura de la Seccional Tolima  acompañados por sus homólogos de Nivel Central, llegaron a la conclusión de que se  presentó una afectación en la guadua vertical interior del palco 35 que generó un fenómeno de arrastre de los palcos vecinos, iniciando un efecto en cadena que derribó los  palcos que lo acompañaban, es decir los número 34, 33, 36, 37, 38, 39, y 40.

 

Además, el imputado haría caso omiso a los llamados de los espectadores del evento quienes le advirtieron de que estaba sobrecargando el palco, pero aun así, él seguiría permitiendo que se ubicaran allí más personas superando el máximo permitido para este tipo de construcciones.

El procesado no aceptó los cargos enrostrados por el delegado fiscal y seguirá vinculado al proceso investigativo.