|   03.Noviembre.2023   |   Por:  
Javier Soto

Personería de Ibagué logró el amparo de los derechos de la comunidad afectada por la disposición de residuos en La Miel

Crédito: 
Suministrada
Velotax
Ordenó a la Alcaldía de Ibagué que en dos años realice el Plan Gestión señalando el lugar para la disposición de las basuras.

La Personería Municipal de Ibagué logró que el Tribunal Administrativo del Tolima ampare los derechos colectivos de la comunidad, en relación con la problemática relacionada con la disposición de residuos sólidos en el Parque Industrial La Miel.

En un fallo del 26 de octubre, el alto Tribunal ordenó a Interaseo, la Alcaldía de Ibagué y la Corporación Autónoma Regional del Tolima, Cortolima, que en relación con sus funciones y competencias adelanten las gestiones necesarias para garantizar que la comunidad Ibaguereña tenga un óptimo servicio de recolección y disposición de desechos.

Igualmente, la sentencia establece medidas de carácter administrativo y técnico, los planes de cierre y contingencia que las entidades mencionadas deberán implementar en caso de prolongación de la licencia del actual relleno sanitario o la cancelación de esta.

Así mismo, se ordena a la Alcaldía de Ibagué que en un término de 24 meses realice el Plan Gestión Integral de Residuos Sólidos, señalando el lugar o potenciales lugares para la disposición de los residuos y si ello es necesario, la localización del nuevo relleno sanitario.

De esta forma, esta agencia del Ministerio Público, de la mano con la Procuraduría Ambiental y Agraria para el Tolima, consiguió que se protegieran los derechos colectivos a un ambiente sano, a la seguridad y salubridad pública para que el acceso a servicios públicos y que su prestación sea efectiva y eficiente.