|   25.Septiembre.2023   |   Por:  
Sebastian Alvarado

Muerte de líder indígena: Presidente Gustavo Petro expresó sus dudas

Crédito: 
Malala Paris, Presidencia
Velotax
En una rueda de prensa el pasado domingo, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, abordó la trágica muerte del líder indígena, Milton Santa Cruz Aguilar, quien fue hallado sin vida el 21 de septiembre en el Resguardo Indígena Caimán Nuevo en el Municipio de Necoclí.

Según las autoridades, Cruz Aguilar fue encontrado colgado en un árbol de mango frente a su lugar de residencia.

El presidente Petro expresó sus preocupaciones sobre las circunstancias en las que se encontró el cuerpo de Cruz Aguilar y cuestionó la versión inicial de que se trató de un suicidio. 

En su intervención, el mandatario reveló que el líder indígena había estado en Bogotá la semana anterior, buscando reunirse con autoridades de Migración Colombia, la Cancillería y los ministerios de Defensa e Interior. Su intención era brindar apoyo al Gobierno en temas relacionados con la presencia en la región y especialmente en el abordaje humanitario de los migrantes en la zona del Darién.

"Quería apoyar al Gobierno con presencia en la región y especialmente el tema humanitario de los migrantes en el Darién", dijo el presidente Petro durante la conferencia de prensa. Además, agregó que el líder indígena estaba involucrado en la organización de un congreso entre Colombia y Panamá que estaba programado para celebrarse en octubre en el resguardo indígena.

El presidente expresó sus sospechas sobre la causa de la muerte de Cruz Aguilar y planteó una hipótesis diferente a la del suicidio. Según Petro, creen que el líder indígena fue asesinado debido a su papel como aliado estratégico del gobierno en el Plan Nacional de Desarrollo y su participación en el abordaje humanitario de los migrantes en el Darién. 

El mandatario también señaló que la zona donde ocurrió el incidente está bajo la influencia del grupo criminal conocido como el clan del golfo.

Por último, las autoridades colombianas continuarán investigando este suceso para esclarecer las circunstancias exactas de la muerte de Milton Santa Cruz Aguilar y determinar si hubo intervención externa en su fallecimiento.