|   21.Septiembre.2023   |   Por:  
Sebastian Alvarado

Ministra de Transporte informa avances en infraestructura y planes de inversión para San Andrés, Providencia y Amazonas

Crédito: 
Malala Paris, Cámara de Representantes
Velotax
En una sesión de control político convocada por la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes, la Ministra de Transporte encargada, María Constanza García Alicastro, presentó un informe sobre los avances en materia de transporte y recuperación de operaciones de tránsito en San Andrés, Providencia y Amazonas.

El informe reveló un crecimiento del 14% en los últimos meses en el sector del transporte, además de mejoras notables en infraestructuras carreteables, aéreas y portuarias en estas regiones.

La inversión en infraestructura ha sido trazada y proyectada en el marco del Plan Nacional de Desarrollo (PND), con un enfoque en la implementación del sistema estratégico del transporte público. Para San Andrés y Providencia, se prevé una inversión activa de más de 1.000 mil millones de pesos, distribuidos en tres fases a lo largo de 30 años. Este proyecto garantizará el diseño, preconstrucción, construcción y operación de un nuevo aeropuerto que permita una operación diaria efectiva de 100.000 pasajeros a mediano y largo plazo.

Dicha infraestructura estará integrada al sistema de transporte terrestre y marítimo de las islas, en colaboración con las comunidades locales. Actualmente, varias líneas de inversión están en ejecución, destacando una inversión cercana a los 100.000 millones de pesos en diferentes proyectos.

Para los aeropuertos El Embrujo y Gustavo Rojas Pinilla, que están bajo la administración de la Aeronáutica Civil, se está ejecutando un plan de inversiones para mantenimiento y renovación por cerca de 57.000 millones de pesos mientras se busca su concesión.

En paralelo, se está avanzando en la implementación del sistema estratégico del transporte público y fortaleciendo las normas de alta calidad y seguridad en el transporte de pasajeros y carga. Además, se reconocerá el centro de diagnóstico automotriz de la isla para asegurar la revisión técnica de los vehículos.

En el caso del departamento del Amazonas, se está implementando un plan de transporte intermodal integrado con el Ministerio de Medio Ambiente. Se han priorizado 4 programas directos para el sector transporte y 3 proyectos de alto impacto regional. Estos proyectos integrales fortalecerán y mejorarán la permanencia, calidad, cobertura y operación de transporte interno y de fronteras con una inversión de 3.8 billones de pesos, en línea con una política de cero deforestación y ascenso tecnológico.

A pesar de la reciente salida del mercado de dos aerolíneas, Viva y Ultra, que cubrían San Andrés y Amazonas, se ha incrementado el tráfico interno con más de 27 millones de pasajeros, incluyendo un significativo aumento en vuelos internacionales. Se prevé un aumento de frecuencias a través de diversas aerolíneas en los próximos días. Además, se informó que el Aeropuerto de Providencia renovará su torre de Control, con la expectativa de que esté lista para finales del presente año.