|   21.Septiembre.2023   |   Por:  
Sebastian Alvarado

La Alerta Rosa, que busca víctimas de desaparición, ya es ley

Crédito: 
Malala Paris, Senado
Velotax
Se sancionó la Ley 2326 del 2023, por la cual se adopta la Alerta Rosa, un mecanismo de búsqueda, protección y reparación para las niñas, niños y jóvenes víctimas de desaparición.

Esta ley fue propuesta por la senadora Angélica Lozano con el fin de crear herramientas de búsqueda inmediata de niñas, adolescentes y mujeres desaparecidas, a la vez que evitar que desencadenen otras violencias basadas en género.

“Este es un esfuerzo en red para enfrentar los raptos y desapariciones que incrementan las violencias contra las niñas y las mujeres como el feminicidio, el tráfico de personas, la explotación sexual o la adopción ilegal. ¡Buscarlas hasta encontrarlas!”, escribió la senadora Lozano en su cuenta de X luego de que la ley recibiera la sanción presidencial.

La ley “Alerta Rosa” consiste en una alerta masiva y multicanal que será enviada a entidades públicas, medios de comunicación y a la sociedad civil. De esta manera, la alerta llegará a todos los dispositivos conectados a la red como también a televisores, radio y los medios digitales.

Asi, el Estado estaría obligado a garantizar la articulación institucional, y deberá elaborar protocolos de actuación con enfoque diferencial y de género, además de realizar campañas pedagógicas desde el Ministerio de Equidad e Igualdad, en colaboración con el ICBF.

De la misma manera, se menciona la conformación de un Comité de Coordinación Nacional de la Alerta Rosa, integrado por representantes de 17 instituciones, coordinados desde la Fiscalía, quien tendrá un papel de engranaje de los equipos locales de búsqueda, encargados de llevar a cabo la operación en terreno a nivel departamental, distrital, municipal y comunal. 

Igualmente, Medicina Legal tendrá una sección pública en su página web que funcione como base de datos de todas las alertas, tanto como activas e inactivas, que permita consultar qué niños, niñas y jóvenes figuran como desaparecidos a nivel nacional, perfeccionando el Registro Nacional de Desaparecidos.

Finalmente, la página web de la Alerta Rosa tendrá un registro privado en el que los familiares de las víctimas podrán consultar los avances de su búsqueda.