|   21.Septiembre.2023   |   Por:  
María Paula Castro

La justicia no debe ser usada para la venganza, sino para la reconciliación social a través de la verdad: Petro

Crédito: 
Suministrada
Velotax
El mandatario destacó que, por primera vez, un general de la República confesó su responsabilidad en el caso de ‘falsos positivos’ en Casanare.

El jefe de Estado se refirió nuevamente, esta semana, a la Audiencia de reconocimiento de verdad sobre las ejecuciones extrajudiciales, conocidas como ‘falsos positivos’, realizada por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) en Casanare, en la que destacó el trabajo de esta competencia en busca de la verdad.

“Que la justicia no sea usada para la venganza, sino para la reconciliación social a través de la verdad", escribió el presidente Gustavo Petro Urrego, en su cuenta de X (antes Twitter).

He expresado que la justicia no debe ser usada para la venganza, sino para llegar a un momento de reconciliación social, a través de la verdad, escribió el mandatario.

“Ahora creo que se puede entender el concepto de Derrida, el filósofo, cuando hablaba del perdón social. Este no proviene del Estado, sino de las víctimas y de la sociedad”, subrayó.

El jefe de Estado hizo referencia a la confesión del general en retiro Henry Torres Escalante, quien admitió su responsabilidad en los delitos de homicidio en persona protegida y desaparición forzada, lo que lo convirtió en el oficial de más alto rango en aceptar su culpabilidad ante esa instancia.

“Por primera vez un general de la República confiesa que se cometieron crímenes de lesa humanidad en pasados gobiernos, asesinando, sistemáticamente, a miles de jóvenes inocentes. 

Ni en las peores dictaduras militares de América Latina llegaron a este punto y a tal volumen de asesinatos. La justicia ha establecido la cifra de 6.402 jóvenes asesinados por funcionarios en otros gobiernos”, indicó.

Pese a la gravedad de estos crímenes perpetrados por funcionarios públicos, escribió, el Estado colombiano no ha sido sancionado por instancias internacionales debido al buen desempeño de la JEP. “No hemos sido sancionados mundialmente solo porque la justicia transicional ha actuado, la misma que se quería derogar y silenciar”, aseguró Petro.