|   21.Septiembre.2023   |   Por:  
Alfonso Aya Roa

Accesos al servicio de Internet móvil superaron los 40 millones en el primer trimestre 

Crédito: 
EJE21
Velotax
De acuerdo con el informe publicado por la Comisión de Regulación de Comunicaciones, CRC, el tráfico de Internet móvil creció 50% y los usuarios recibieron mayor cantidad de Gigabytes por precios similares. 

Para marzo de 2023 las conexiones de Internet móvil crecieron 6,5% con respecto al mismo mes de 2022, alcanzando 40,1 millones de accesos. 

La tasa de penetración fue de 76,9 por cada 100 habitantes, superior en 4 puntos porcentuales frente al mismo mes del año anterior. 

Así lo estableció el Data Flash sobre Internet móvil adelantado por la CRC, entregando a la industria y el país indicadores actualizados de ingresos, accesos y tráfico de este servicio durante el primer trimestre de 2023 en un comparativo con el mismo periodo del 2022.

El documento señala que el tráfico de Internet móvil en el primer trimestre de 2023 alcanzó los 948 millones de GB, lo que representa una variación positiva de 50,2% frente al primer trimestre del 2022. 

 

Conexiones y costos

Continúa la tendencia creciente de las conexiones con tecnología 4G, con un aumento del 12,7%, alcanzando los 34,7 millones de accesos, lo que representa el 86,5% del total de conexiones de Internet móvil. Los accesos 2G y 3G continúan disminuyendo con una variación negativa conjunta de 21%. 

Para marzo de 2023 el ingreso promedio por acceso para el servicio de Internet móvil fue de $19.761, mientras que el ingreso promedio por GB de Internet móvil fue de $2.389, 23,1% menos que lo registrado el año anterior.

Indica el estudio que el tráfico promedio por acceso para el servicio de Internet móvil fue de 8,3 GB, presentando un crecimiento de 37% frente al mismo mes del año anterior.

“Tal como lo evidencia este informe, el consumo de datos ha aumentado en Colombia, siendo una de las causas que los operadores han mejorado sus ofertas de planes y paquetes, aumentado la capacidad de GB por precios muy similares a los registrados en 2022, lo que concuerda con lo observado en el más reciente Data Flash publicado sobre Tarifas de acuerdo con el cual la tendencia es el incremento de capacidades y la estabilidad de precios.” Concluyó Lina María Duque del Vecchio, Comisionada y Directora Ejecutiva (E) de la CRC.