|   21.Septiembre.2023   |   Por:  
Javier Soto

Con inversiones y acciones, Ibagué se posiciona como ‘Ciudad Inteligente de Colombia’

Crédito: 
Suministrada
Velotax
El alcalde Andrés Hurtado expuso ante auditorio de la ‘Expo l 2023’, en Bogotá.

En el marco de la quinta edición de la  ‘Expo I 2023: Encuentro de Ciudades, Iluminación e Infraestructuras Inteligentes’, el Gobierno Local expuso cómo se ha trabajado para que Ibagué se posicione como una urbe con gestión digital. 

Uno de los principales temas que se abordaron durante la ponencia fue el de movilidad, todo un desafío y para lo cual se han venido trabajando en políticas públicas que garanticen además seguridad, y preservación del medio ambiente, y recuperación de la malla vial, importante para la integración del nuevo sistema de transporte. 

"Logramos en el 2020 una gestión por medio billón de pesos para empezar el Sistema Estratégico de Transporte público de la ciudad; esto, articulado con dos modos de transporte que recientemente adjudicamos; uno de ellos, el cable aéreo y el tranvía, una alianza público privada que acabamos de firmar con el fabricante de trenes más grande del mundo, proveniente de China", resaltó Andrés Hurtado, alcalde local.

Asimismo, el mandatario mencionó el sistema de transporte alternativo que se ofrece desde la Alcaldía, con las 85 bicicletas de uso público que ha impactado a la comunidad ibaguereña por su fácil acceso, ya que esta funciona a través de una app móvil gratuita y que invita a transitar de una manera mucho más fácil y rápida.

Otro de los aspectos que se abordaron durante la ponencia fue cómo desde la Administración Municipal se han  incorporando las Tecnologías de la Información y Comunicación en la gestión urbana y cómo estos elementos han estimulado la formación de un gobierno eficiente e incluyente.

Hoy Ibagué se ha convertido en un destino importante por sus grandes logros en materia de infraestructura, con lugares como el Complejo Cultural Panóptico y el Coliseo Mayor, epicentro del Mundial de Patinaje Artístico, escenarios que no sólo fortalecen la economía de la comunidad, sino que son objeto de orgullo para el pueblo ibaguereño como un destino turístico.

Por lo anterior, también se ha avanzado en temas tecnológicos como los 4 árboles solares y 280 puntos de Zonas Vibra que permiten que la comunidad permanezca conectada 24/7.

Y para cerrar su intervención, el ingeniero Hurtado mencionó la importancia de la seguridad de todos los ciudadanos y por eso ha sido enfático en trabajar arduamente en este tema. Hoy la ciudad es monitoreada con cámaras de video vigilancia y drones con reconocimiento facial integrados a la red de la Policía  para salvaguardar la integridad de cada uno de los ciudadanos.

“No es el dato en el posicionamiento en el que nos encontremos las ciudades, es también la integración de todas las acciones que hagamos en cada una de las entidades para mejorar la calidad de vida de nuestros ciudadanos. ¡Ellos son nuestra prioridad!”, concluyó el mandatario.