|   20.Septiembre.2023   |   Por:  
Sebastian Alvarado

Laura Sarabia Defiende el Polémico Programa "Jóvenes en Paz" en el Congreso

Crédito: 
Senado, Juan Jose Hernandez
Velotax
Este martes, Laura Sarabia, directora del Departamento de Prosperidad Social (DPS) y exjefa de Despacho del presidente Gustavo Petro, compareció ante la Comisión VII de la Cámara de Representantes en un debate de control político.

Durante la sesión, Sarabia defendió varios programas del Gobierno Nacional, con especial énfasis en el controvertido programa "Jóvenes en Paz".

La cita en el Congreso marcó la primera aparición de Sarabia en su nuevo cargo, que asumió el pasado 4 de septiembre. Fue citada para presentar un informe sobre el presupuesto de gastos de la Nación para la vigencia fiscal 2024, el cual administra millonarios recursos destinados a subsidios, entre otros aspectos clave.

Durante su intervención, que duró aproximadamente 10 minutos, Sarabia abordó diversas iniciativas gubernamentales que dependen del DPS, y destacó el programa "Jóvenes en Paz". Este programa ha generado controversia en algunos sectores de la oposición, quienes argumentan que destina recursos estatales para evitar la participación de jóvenes en actividades delictivas.

Ante las críticas, Sarabia invitó a los congresistas de la Comisión VII de la Cámara de Representantes a viajar a Buenaventura y dialogar directamente con los jóvenes que forman parte de grupos delincuenciales. Su objetivo es que los legisladores comprendan la importancia y la necesidad de esta iniciativa en la búsqueda de soluciones efectivas.

En otro aspecto de su intervención, Sarabia resaltó los avances en la ejecución presupuestal de Prosperidad Social. Este tema había suscitado preocupaciones debido a la baja ejecución en diversas carteras gubernamentales. Al respecto, Sarabia explicó: "En el caso del Departamento de Prosperidad Social, la ejecución va de la mano del ciclo operativo que se centra de acuerdo a las transferencias monetarias. Tenemos varios pagos programados para los meses que quedan, y por más que quisiéramos adelantarnos en materia de ejecución, no los puedo adelantar debido a un cronograma establecido de acuerdo a la ejecución".