|   18.Septiembre.2023   |   Por:  
Sebastian Alvarado

Proyecto de ley para eliminar los cobros extraordinarios de instituciones educativas

Crédito: 
Malala Paris, Senado
Velotax
La Comisión sexta del Senado aprobó en primer debate el proyecto de ley que busca poner freno a los cobros extraordinarios de las universidades.

El miércoles 13 de septiembre fue aprobada la ley 022 de 2023, la cual busca que se creen medidas para promover el acceso, la permanencia y la calidad del servicio de educación pública en todos los niveles académicos.

El proyecto fue presentado por el senador Julio Alberto Elías Vidal, quien aseguró que el objetivo principal es detener los cobros excesivos y abusos en las matrículas de estudiantes de todos los niveles educativos del país. 

“La educación es el pilar fundamental de nuestra sociedad y no podemos permitir que sea inaccesible para muchos debido a cobros exorbitantes y prácticas abusivas. Con esta ley, buscamos garantizar un equilibrio, permitiendo que más jóvenes accedan y permanezcan en el sistema educativo sin temor a los costos”, anunció el senador.

Así, el proyecto propone la prohibición de renumeraciones desmedidas para el personal directivo y administrativo de las instituciones. También existirá una regulación de los incrementos de las tarifas de matrículas, pensiones y otros cobros periódicos. E implementará la eliminación de recargos por pagos atrasados.

Además de las principales medidas, el proyecto busca colaborar con el Ministerio de Educación y las secretarias de educación territoriales para la formulación y ejecución de un programa de socialización sobre las disposiciones de esta ley.

Por último, el senador Julio Alberto Elías aseguró que “queremos que esta ley se convierta en una herramienta que permita que cada niño, adolescente y joven en Colombia tenga la oportunidad de recibir una educación de calidad, sin que el factor económico sea una barrera”.