El pasado 6 de septiembre, un grupo de arquitectos, ingenieros y paisajistas solicitaron a la Inspectora Cuarta de Policía, Carolina Duarte Vanegas, tomar medidas urgentes sobre las evidentes anomalías en la construcción que se ejecuta en la esquina de la carrera Sexta con calle 59.
“El constructor está incumpliendo las normas establecidas en la licencia de construcción para esta edificación, además de invadir el espacio público y controvertir la demarcación de paramento número 011620 determinado por la Secretaría de Planeación. Es de anotar que esta licencia de construcción número 73001-1-263-0048 expedida por la Curaduría Urbana número Uno de Ibagué, no le aprueba construir sobre el antejardín y le exigió además aislarse de la vía con una distancia de cinco metros”, expresa la comunicación a que aportan documentos que soportan la denuncia.
La paisajista Gloria Aponte, quien hace parte del grupo de profesionales que presentó la denuncia, asegura que está muy preocupada por el desorden urbanístico.
“No hubo respuesta de la Inspectora de Policía, mientras que en la Dirección de Espacio Público y Control Urbano nos dijeron que no tienen nada que ver. Pedimos que suspendan la obra, que no invadan el antejardín ni el andén”, expresó Aponte.
Precisamente debido a que no hubo respuesta de la Inspectora de Policía, el colectivo de profesionales llevó el caso a la Dirección de Espacio Público y Control Urbano y luego la denuncia terminó en manos de la Dirección de Justicia.
El director de Justicia, Aurelio Reyes, indicó que un equipo técnico visitará el lugar para determinar si se está cumpliendo con lo autorizado por la Curaduría.
En este tipo de casos, la sanción más severa es la demolición de la obra.
Econoticias consultó a un abogado que trabajó en la Dirección de Justicia sobre una posible demolición y señaló que no es fácil que se llegue a esa instancia.
"El debido proceso es una garantía constitucional superior a cualquier directriz o ley. El proceso administrativo debe adelantarse, y si alguna de las partes no está conforme puede acudir ante la Jurisdicción (Jueces) para restablecer su derecho"