|   07.Septiembre.2023   |   Por:  
Sebastian Alvarado

La Comisión de paz del Senado pide respeto a los acuerdos firmados

Crédito: 
Malala Paris, Senado
Velotax
La Comisión de paz del Senado solicitó al gobierno actual que se respeten los acuerdos firmados.

La Comisión expresó que lamenta los recientes enfrentamientos entre el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el Estado Mayor Central (EMC), de las disidencias de las FARC, específicamente en el municipio de Puerto Rondón, Arauca. Estos, han dejado alrededor de nueve muertos y once heridos.

Por lo tanto, la Comisión exigió que el ELN y el EMC cesen cualquier acción que afecte, de manera grave, a la población civil o que genere algún incumplimiento al Derecho Internacional Humanitario. Al mismo tiempo, solicitó que estos dos grupos respeten el acuerdo del cese al fuego bilateral con el gobierno, por lo que hicieron un llamado para que no se realice ninguna acción que debilite esta conciliación.

También pidió que el ELN y el EMC pacten, entre ellos, un cese al fuego, además del acordado con el gobierno nacional, para así poder garantizar la protección de los ciudadanos. Y, en caso de que no pueda lograrse, la Comisión solicitó una tregua que permita disminuir el conflicto en el territorio.

Finalmente, pidió a estos grupos que respeten la participación política en las próximas elecciones regionales, al mismo tiempo, exigió al Estado y al gobierno que haga presencia en Arauca, con el fin de superar las causas estructurales de la violencia.