La Policía Metropolitana de Ibagué, en colaboración con la Fiscalía General de la Nación, ha logrado la desarticulación de un grupo delincuencial común organizado conocido como 'Corteza'. Este grupo estaba involucrado en la comercialización de sustancias estupefacientes en cantidades menores en las comunas 7 y 8 de Ibagué.
En el marco de una operación conjunta, se llevaron a cabo cuatro allanamientos en los barrios Comfatolima, Ambikaima, Victoria y la invasión hato de la virgen, en la ciudad de Ibagué. Como resultado, se procedió a la captura de seis personas, quienes enfrentan cargos por concierto para delinquir agravado, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, y uso de menores de edad para la comisión de delitos.
Además, se ha presentado la imputación de cargos contra un hombre por los delitos de concierto para delinquir agravado, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.
De acuerdo con las investigaciones, el grupo delincuencial operaba mediante la venta de sustancias estupefacientes en cantidades menores, utilizando cigarrillos artesanales y bolsas plásticas herméticas con dosis de marihuana, clorhidrato de cocaína y sus derivados, que se comercializaban a 3.000 pesos por unidad. Además, se valían de menores de edad para realizar las entregas de las dosis.
Los integrantes de esta organización criminal cuentan con un historial de 32 anotaciones judiciales, relacionadas con delitos como tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones, concierto para delinquir y hurto calificado.
Las autoridades hacen un llamado a la comunidad para que continúe denunciando la presencia de personas que venden sustancias estupefacientes en las calles, viviendas, parques y áreas cercanas a colegios y universidades. Pueden hacerlo a través de la línea 167 Antidrogas, también al número de emergencia 123. Se garantiza absoluta reserva en el proceso de denuncia.