A medida que avanzan las horas, se ha ido restableciendo el servicio de gas natural en Cali, Cartago, Armenia, Palmira, Manizales y Pereira de manera progresiva, brindando un alivio a los ciudadanos afectados por la ausencia de este importante recurso.
En cabeza de la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, desde el jueves se hicieron los anuncios sobre el regreso del servicio, situación que ha ocasionado pérdidas que ascendieron a 300 mil dólares para la compañía TGI. Sumado a ello, el sector comercial acumuló pérdidas por un valor de 80.000 millones de pesos.
Hacia las 9:00 de la noche, inició el restablecimiento de gas vehicular, al igual que en el sector industrial, cumpliendo así la segunda fase de este proceso. Se estima que la reconexión completa puede tardar entre 12 y 48 horas, ya que es necesario garantizar la presión adecuada para atender esta demanda específica.
El #GobiernoDelCambio del Pdte. @petrogustavo sí cumple. Nos alegra anunciar el regreso gradual del servicio de gas a hogares y establecimientos comerciales del suroccidente de y el Eje Cafetero, gracias al trabajo articulado de instituciones del Estado y la industria del gas. pic.twitter.com/HcDp6ogO0y
— Minenergía (@MinEnergiaCo) May 26, 2023
Cabe destacar, que a modo preventivo, TGI recomienda mantener cerradas las válvulas en colegios, clínicas y otros lugares, a fin de garantizar una reconexión segura y evitar posibles fugas de gas que terminen en incidentes que lamentar.
Así mismo, la Transportadora de Gas Internacional continuará con la construcción de una tubería flexible para futuras eventualidades, y así garantizar un suministro seguro y confiable a largo plazo.