|   25.Abril.2023   |   Por:  
Camilo Patiño

Cultivos de aguacate y mangostino con riesgo de pérdida en Mariquita

Planta de Aguacate Hass Tolima producción HD
Crédito: 
Gobernación del Tolima
Velotax
La semana pasada hubo 35 viviendas destechadas debido a las intensas lluvias.

El alcalde de Mariquita, Juan Carlos Castaño, expresó su preocupación debido a las afectaciones ocasionadas por las lluvias. El panorama es tan crítico que al parecer han estado en riesgo los cultivos de aguacate y mangostino que permanecen en manos de las familias campesinas.

"La semana anterior tuvimos un aguacero de más de 80 milímetros con 35 casas destechadas. Más de 15 árboles derrumbados que afectaron notoriamente las vías de Mariquita; la temporada invernal no da tregua, aunado a la problemática del volcán", dijo el mandatario.

Del mismo modo, manifestó que ha habido ayudas para los afectados, sin que eso implique una necesidad de reubicación, y agregó que los daños fueron más notorios en la zona urbana porque allí se concentró el fuerte vendaval.

"El invierno ha afectado todo, no solamente las carreteras. Las cosechas bajaron porque la lluvia tumba la floración de los cultivos, el aguacate se vio duramente afectado, la cosecha del mangostino bajó en producción, la calidad del producto en la parte de cordillera también bajó", advirtió Castaño.

Por último, informó que algunas familias incluso empezaron a pedir auxilios del Gobierno Nacional para solventar los créditos con el Banco Agrario.