|   09.Febrero.2023   |   Por:  
Ecos del Combeima

Así será el proyecto de paisaje y arquitectura que se desarrollará en Ibagué

Panoptico Ibagué
Crédito: 
Ecos del Combeima
Velotax
Los análisis están en curso a través de estudiantes de los Estados Unidos.

Buscar una mejor integración entre el desarrollo urbanístico y el eje ambiental de Ibagué, es el objetivo de 16 estudiantes de maestría de Estados Unidos, que llegaron a la capital tolimense para analizar el paisaje y la arquitectura de zonas como el Centro, Combeima, Calambeo y los sectores aledaños a Picaleña. 

Es la primera vez que la Universidad de Pensilvania elige la región como centro de estudio y gracias al respaldo de la Universidad de Ibagué, junto con la Administración Municipal, tendrán la oportunidad de contar con un apoyo técnico sobre las dinámicas urbanas que se manejan en la ciudad. 

“Seleccionamos tres casos de estudio. El primero es la relación entre el Centro histórico de Ibagué y el Combeima, que es una zona que tiene gran potencial, pero gran parte de la población está ubicada sobre el río. La segunda es Calambeo, porque hay una gran reserva ecológica que está empezando a urbanizarse. Finalmente, la zona de expansión de Ibagué, que eran las zonas agrícolas y ahora son el futuro de la ciudad”, explicó David Gouverneur, profesor de arquitectura de Paisaje, de la Universidad de Pensilvania, ubicada en Filadelfia, Estados Unidos. 

De esta manera, los visitantes iniciaron el recorrido en el Complejo Cultural de Ibagué y el jueves tendrán un taller junto con estudiantes ibaguereños e integrantes de la Secretaría de Infraestructura, a través del cual proyectarán las primeras ideas de diseño, que permitirán tener una idea más clara de lo que podría ser la actualización del Plan de Ordenamiento Territorial. 

“Estos ejercicios son muy importantes pensando en la modernización de la ciudad, ya que comienzan a surgir ideas primarias para que esa proyección sea armónica entre el desarrollo urbano y la preservación ambiental. Nos hemos caracterizado por ser un gobierno que escucha y acompaña las iniciativas ciudadanas, así que estaremos presentes en la experiencia que vivirá este grupo de profesionales en Ibagué”, indicó Sharon Guzmán, secretaria de Infraestructura. 

Es de resaltar que luego del trabajo de campo en Ibagué, los estudiantes retornarán a Estados Unidos para dedicar los próximos tres meses al desarrollo del proyecto que posteriormente será presentado al Municipio.