|   24.Enero.2023   |   Por:  
Javier Soto

Unibagué firma un importante acuerdo para el agro tolimense

Crédito: 
Suministrada
La universidad y la empresa tolimense Magro S.A. desarrollarán bioproductos para hacer más eficiente la producción.
Velotax

Producto de un memorando de entendimiento, la Universidad y la empresa tolimense Magro S.A. desarrollarán bioproductos para hacer más eficiente la producción y evitar y/o tratar enfermedades en cultivos de la región.

En Colibrí, el Co-laboratorio de Investigación en Bioeconomía Regional de la Universidad de Ibagué, pronto se empezará a trabajar en soluciones biológicas y/o botánicas de alto impacto frente al control y el tratamiento de enfermedades en los cultivos de la región.

Lo anterior, como objetivo central de un memorando de entendimiento suscrito con la compañía tolimense Mayoristas Agrícolas S.A. (Magro) este lunes, 23 de enero, en la sede de dicho complejo científico.

“Vamos a trabajar conjuntamente en distintos aspectos, pero, principalmente, a desarrollar bioproductos que tengan impacto en solucionar problemas de algunos cultivos de interés económico del Tolima, y extrapolarlo al orden nacional”, explicó Olimpo José García Beltrán, docente e investigador de la Universidad.


Es, de esta manera, como equipos de punta y un numeroso grupo de investigadores estarán involucrados en esta labor, que, en el caso de Colibrí, dispone de 12 modernos laboratorios, una sala de prototipado y el área experimental de Acuaponía, en su sede, inaugurada el pasado 2 de diciembre, en el km 12 de la vía Ibagué - Bogotá.

El saber de dos líderes

La palabra común en este acuerdo es la sostenibilidad, tal como lo explicó Julián Armando Valero Marulanda, gerente General de Magro, compañía que, según lo indicó, aplaude el esfuerzo hecho por Unibagué en su trabajo desde Colibrí por añadir valor a la producción regional.

“Esperamos que muchas otras compañías vean en la Universidad un aliado para tener desarrollos y trascender de solo la producción primaria, que ha caracterizado al Tolima, y algo de desarrollo comercial, y pensemos un poco más en agregar valor y en la industrialización de procesos”, expuso.

Este es el primer gran acuerdo que se firma desde Colibrí con una empresa regional, desde su apertura el pasado 2 de diciembre.

La firma se produjo durante una visita a la que por Magro asistieron, además, Diana Marcela Ardila, coordinadora de Mercadeo; José Mauricio Salazar Parra, director Agronómico, y Juan Camilo Esguerra Álvarez, gerente de Mercadeo y Ventas.

Dicho equipo estuvo acompañado por el rector Alfonso Reyes Alvarado; la secretaria General, Margarita Rosa Sañudo Bustamante; la directora de Investigaciones, Lida Marcela Franco Pérez, y el profesor Olimpo José García Beltrán, líder de varios de los proyectos de bioproductos.