|   07.Diciembre.2022   |   Por:  
Ecos del Combeima

Nuevo pronunciamiento en torno al Machín: continúa la alerta

Crédito: 
Suministrada
Se hizo un recorrido de verificación en cada uno de los sitios donde se encuentran los dispositivos de comunicación.
Velotax

Con el objetivo de tener comunicación directa ante cualquier emergencia, la Administración Municipal dispone de un sistema de radio en diferentes veredas de Tapias y Toche, para atender de manera inmediata situaciones que puedan presentarse en torno al volcán Machín. 

Por este motivo, se hizo un recorrido de verificación en cada uno de los sitios donde se encuentran los dispositivos, tanto en zona rural como en los cascos urbanos, para garantizar que estén en funcionamiento y sean usados de manera adecuada por la comunidad. 

“Estuvimos en comunicación con todo nuestro equipo de trabajo de la Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo y los habitantes de Toche. Allí está funcionando nuestro radio base las 24 horas, esto nos han comunicado los residentes de allí. Enviamos un parte de tranquilidad no solo a los turistas que visitan este corregimiento todos los días sino también a los visitantes de Toche. Es normal que se presenten los microsismos y esto ocurre a diario; allá están funcionando los radios”, refirió el alcalde de Ibagué, Andrés Hurtado. 

De esta manera, después de recorrer las diferentes veredas se evidenció que el sistema de alertas tempranas a cargo de la Alcaldía, que es el de comunicación por radio móvil y base, se encuentra trabajando con completa normalidad. 

“En este momento tenemos unos radios portátiles los cuales están funcionando perfectamente y tienen dos baterías. Gestión del Riesgo me ha dado una capacitación para primeros auxilios y poder ayudar a la comunidad en el momento que haya una emergencia”, refirió Norberto Rincón Torres, miembro de la Junta de Acción Comunal de Tapias. 

A esto se sumó Orlando Suárez, de la vereda Coello San Juan, quien comentó: “Tengo la responsabilidad del radio en este punto, la estación es El Mirador, funciona normalmente. Estamos ahí listos para cualquier evento que se presente con el Machín. El radio está en óptimas condiciones”, agregó 

Por su parte habitantes de Toche aprovecharon para hacer un llamado a la calma y no perder la compostura ante tanta información que se ha compartido en redes sociales: "Estamos tranquilos, hubo un movimiento del Machín pero estamos acostumbrados a eso. En cuanto a los radios móviles, todos están en perfectas condiciones", resaltó Rosalba Buriticá, residente de Toche. 

No obstante, tanto Rosalba como todos los líderes a cargo del sistema de comunicación por radio, expresaron estar atentos ante cualquier emergencia para comunicarla de manera oportuna.