|   05.Diciembre.2022   |   Por:  
Alfonso Aya Roa

"En vivienda y agua en Colombia se debe trabajar por el país olvidado": Velasco

Crédito: 
MinVivienda
Según la ministra de Vivienda, Catalina Velasco, hay medio país que no ha estado en la brújula de los gobiernos y merece toda la atención para cerrar la brecha de la desigualdad.
Velotax

La ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio, Catalina Velasco, destacó que “Colombia debe avanzar en políticas públicas que consideren el equilibrio entre el mercado y la economía popular”, y agregó que “la política en materia de agua potable, saneamiento básico y vivienda, debe atender a ese medio país desatendido, al que no se le han puesto los ojos”.

La ministra  quien participa en la XXXI Asamblea de Ministros y Autoridades Máximas de la Vivienda y el Urbanismo de América Latina y El Caribe, MINURVI, en Chile, afirmó que la tarea está en plantear estrategias que contemplen la visión de vivienda diferencial, la integración para su ejecución con las organizaciones populares de vivienda y apoyar la prestación del servicio de agua potable a los municipios con menor capacidad técnica, a través de los acueductos comunitarios.

“Queremos potenciar las iniciativas que funcionan en los territorios y que lideran las comunidades y las organizaciones populares para brindar soluciones a las y los colombianos”, enfatizó. 

Velasco al intervenir ante la Asamblea dijo que el 31 % de la población, es decir, 5,2 millones de hogares, se encuentran en déficit. Detalló que por zonas el 20,4 % de déficit es urbano y 68,2 %, rural. Además, reiteró que 3,97 millones de hogares presentan déficit cualitativo. 

En su ponencia reveló que solo el 20 % de los municipios en Colombia tienen planes de ordenamiento territorial, POT, vigentes, y, en contraste, más del 50 % del crecimiento de las ciudades en las últimas tres décadas es de origen informal. 

“En el país estamos avanzando en una transformación en las políticas de hábitat, que históricamente han dejado desigualdades, a pesar de algunos intentos de políticas de mercado adelantadas en las últimas décadas”, afirmó Catalina Velasco, quien reiteró que lo hecho hasta ahora ha sido insuficiente, pues se ha dejado sin atención a la Colombia dispersa, rural, informal y más vulnerable.

En materia de agua y saneamiento básico, señaló que 12 millones de personas en la zona rural tienen inadecuada prestación del servicio y 3,2 millones no cuentan con acceso a agua potable. 

Durante el encuentro, la ministra también se reunió con José Manuel Salazar, secretario ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, CEPAL, con quien conversó acerca de los retos de Colombia en materia de vivienda, agua y saneamiento. “Compartimos experiencias sobre los procesos de reasentamiento, el impacto del cambio climático en el hábitat y los desafíos del desarrollo rural”.

Al cerrar su intervención, la Ministra de Vivienda, destacó desde Chile el compromiso y la disposición del gobierno del presidente Gustavo Petro para trabajar por y para las comunidades en los territorios, con el fin de cerrar las brechas en el campo colombiano.