|   02.Diciembre.2022   |   Por:  
Ecos del Combeima

Cortolima le rindió cuentas a los tolimenses con una corporación más cercana a la comunidad

Crédito: 
Suministrada
Además, la Gobernación del Tolima y el Hospital Federico Lleras Acosta también realizaron su rendición de cuentas.
Velotax

El día de hoy en el auditorio Alfonso López Pumarejo, de la Gobernación del Tolima, se llevó acabo la rendición de cuentas, allí Olga Alfonso, directora de Cortolima, realizó su intervención, donde le contó a los tolimenses los diferentes proyectos que se vienen adelantando, pero además resaltó la eficiencia y la cercanía de la Corporación con la ciudadanía.

Por tercer año consecutivo, las entidades públicas del departamento llevaron a cabo su rendición de cuentas #UnidosAvanzamos. Allí, la Gobernación del Tolima, la Corporación Autónoma Regional del Tolima, Cortolima y el Hospital Federico Lleras Acosta, presentaron las acciones más importantes que se han realizado para el desarrollo, cuidado, y protección del territorio y de los tolimenses.

Olga Lucía Alfonso, directora general y el equipo de colaboradores de Cortolima, presentaron ante los tolimenses los resultados de una corporación cada vez más eficiente y cercana con la comunidad. Entre las principales acciones verdes para el departamento la directora destacó:

La preservación y conservación del territorio tolimense, con más de 75.600 millones invertidos en la Política pública departamental de Cambio Climático “Ruta Dulima”, así como la siembra de 1’200 mil árboles para la restauración de 2.051 hectáreas de bosque. Cabe resaltar, que se han logrado grandes avances como la declaración de área protegida a la Reserva forestal protectora Cerro Machín y la formulación del Plan de Manejo Ambiental del Parque Regional Natural Bosque de Galilea, zonas de alta importancia estratégica en el departamento.

¡Cortolima se modernizó! Con el fin de mejorar la eficiencia y sus servicios a los usuarios, la Corporación empezó a migrar a lo digital; con una inversión de 3.500 millones los 32 trámites ambientales se podrán hacer en línea, así como a digitalizado cerca de 20 mil expedientes. Adicional, es la primera CAR en el país en implementar una plataforma de Biodiversidad en Cifras Tolima. ¡Tecnología para el ambiente!

Y una de las características de la actual administración de la CAR, es su cercanía con las comunidades, desarrollando estrategias donde los tolimenses son los aliados más importantes en la conservación de los recursos naturales. Cortolima ha implementado 2.370 huertas caseras, 1.417 estufas ecoeficientes con su huerto leñero, 653 filtros verdes y 120 biodigestores, que no solo permiten mejorar las condiciones de vida de mujeres, niños, niñas y jóvenes, y familias tolimenses, sino también los ecosistemas del territorio.

Estas y muchas iniciativas, como el fortalecimiento a Negocios Verdes, la estrategia +VERDE, Pago por Servicios Ambientales, obras de saneamiento básico, estudios de las fuentes hídricas, la protección de la fauna silvestre y diversas acciones verdes, hoy posicionan a la Corporación como una entidad más eficiente, trasparente y cercana a la gente.