|   01.Diciembre.2022   |   Por:  
Alfonso Aya Roa

Es más rentable cotizar en pensión que invertir en vivienda

Crédito: 
Cortesia
Si se analiza la pensión desde una visión financiera, se debe ver como una inversión.
Velotax

Según el Ministerio de Vivienda en el primer semestre del 2022 se aumentaron las ventas de viviendas nuevas en el país en un 5% comparado con el 2021. Y aunque siempre se ha hablado de la importancia de invertir en bienes raíces por su alta rentabilidad, no es recomendable parar de cotizar a pensión por la compra de una vivienda.

La rentabilidad promedio de un modelo de inversión inmobiliario en un panorama de 30 años es del 8%, por lo cual es claro que deja un buen retorno teniendo en cuenta el valor de salvamento del inmueble, es decir la valoración. No obstante, también hay una serie de costos que generalmente no se consideran en este tipo de inversiones como: seguros, reparaciones, impuesto predial, administración, etc., siendo un paradigma la afirmación recurrente por parte de los inversionistas que la propiedad raíz arroja el 0.5% de rentabilidad mensual.

¿Cuántos son el número de arriendos máximos que una propiedad raíz te puede dar en un año? “En el mejor escenario 12, la pensión, por el contrario, da un pago mínimo de 13 mesadas al año, y en algunos casos hasta 14 mesadas anuales, sin contar con las otras cerca de 15 prestaciones económicas a las que se tiene al cotizar a pensión, entre las que están las más conocidas: La pensión de invalidez y de supervivencia, como también la devolución de saldos, excedentes de libre disponibilidad, e incremento pensional por cónyuge a cargo entre otros. Solo con esta variable es más que suficiente para entender que la pensión tiene más ventajas” Indica Christian Chaura, gerente de Pensión ABC, expertos consultores pensionales.

El desconocimiento del sistema pensional no permite a los colombianos aprovechar los grandes beneficios que el sistema ofrece, pese a que todos vamos a llegar en un futuro a la vejez: “un ciudadano promedio, para pensionarse con un salario mínimo debe haber aportado, a precios de hoy, aproximadamente $65 millones en la etapa de cotizaciones (De 25,71 años, que equivalen a 1.300 semanas). 

Sin embargo, al hacer la proyección con la expectativa de vida de los colombianos, según las tablas vigentes de la Superintendencia Financiera de Colombia, esta persona recibirá a valor presente entre $240 y $260 millones a través de las mesadas pensionales recibidas”, señala. 

Por otro lado, si un ciudadano desea recibir hoy como ingreso $1 millón, equivalente a un salario mínimo mensual legal vigente, a través de una inversión inmobiliaria, se calcula que debe haber invertido en los (25,71) años, tiempo equivalente en al cual se cotizan las 1.300 semanas), $260 millones. Cuatro veces más que el dinero que debió haber cotizado en Colpensiones o en un fondo privado para recibir el mismo ingreso.

Es importante tener en cuenta que el régimen público brinda opciones a través de las cuales se puede incrementar la pensión para así pensionarse con la mesada más alta posible: semanas cotizadas exceso y los subsidios que sistema otorga.

La primera se refiere al incremento en el porcentaje pensión en un 1,5% por cada 50 semanas cotizadas en exceso a las primeras 1300 semanas mínimas requeridas. Esto quiere decir que no es recomendable dejar de cotizar una vez alcanzadas las 1.300 semanas mínimas teniendo en cuenta que la mesada pensional se puede incrementar hasta en un 15% adicional al cotizar un total de 1.800 semanas, siendo este un aumento notorio.

Sumado a lo anterior, están los subsidios que están intrínsecos en el sistema, es decir, que no hay que cumplir con requisitos ni registros adicionales más allá de pertenecer a Colpensiones. 

Estos subsidios se incrementan en mayor medida en las personas que cotizan a partir de 4 smmlv en adelante y se materializan al hacer la comparación entre lo que la persona aporta en la etapa de acumulación (cotizaciones) y lo que recibe en la etapa de disfrute (pensionado). 

“Si invierte $300 millones en la construcción de la pensión, el retorno puede ser fácilmente 7 u 8 veces más, lo que sería entre $2.100 y $2.400 millones, haciendo cálculos basados en las tablas de expectativa de vida vigentes. Entre mayor sea el Ingreso Base de Cotización, IBC, más subsidios recibe el afiliado al momento de pensionarse”, puntualiza el consultor experto en pensiones

Otros beneficios de cotizar a pensión 
• La rentabilidad mínima generada en un periodo de 30 años es más alta que la de la vivienda, pues puede ser mínimo del 14% y tomando las decisiones adecuadas, puede llegar a ser del 18% al 22%.
• Es más segura que la inversión en vivienda, pues tiene garantía de pago de manera vitalicia.
• Es sustituible y puede trasladarse a beneficiarios en ciertos casos. 
• Se debe invertir tan solo la cuarta parte de lo que se debe invertir en vivienda para lograr el mismo retorno.
• En algunos casos, solo se debe aportar el 25% de los costos totales. 
• Si se es colombiano residente en el exterior se puede lograr un ahorro del 43%.
• Tiene subsidios para todos, sin necesidad de requisitos adicionales. 

Por todo lo anterior es importante analizar muy bien antes de concluir que la vivienda es la mejor inversión que existe, pues como indica Chaura, “es importante mencionar que existe un desconocimiento sobre el sistema pensional ya que no se habla de este tema con esta visión financiera, desconocemos los grandes beneficios de este, tanto para nosotros como para el país”. 

En Colombia se hizo la última reforma pensional en 2003, la cual permitió mejorar la dinámica económica para el país que, aún después de una pandemia y demás situaciones coyunturales, sigue funcionando; “es ilógico seguir con la miopía existente en materias de inversión, cuando tenemos la oportunidad de invertir en nuestra pensión, lo importante es entender la funcionalidad del sistema pensional y de esta manera podremos aprovechar los grandes beneficios que el sistema nos ofrece además de las casi cerca de 15 prestaciones económicas a las que podemos acceder si estamos afiliados al sistema pensional Colombiano, no perdamos más tiempo, comencemos a cotizar , es decir comencemos a invertir” enfatiza Chaura.