|   29.Noviembre.2022   |   Por:  
Alfonso Aya Roa

“Hay que aplicar políticas económicas contracíclicas”: Gustavo Petro

Crédito: 
ANIF
El jefe de Estado clausuró la Asamblea General de ANIF. Habló sobre la financiación de cuatro sectores que serán punta de lanza en el mejoramiento de la economía nacional.
Velotax

El presidente Gustavo Petro, invitó al sector financiero del país a trabajar en apoyo de sectores como la agricultura, la industria, la construcción y el turismo como puntales de generación de empleo y riqueza en el país.

Petro, quien clausuró hace algunos minutos la Asamblea General de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras de, ANIF,  “El Futuro Económico de Colombia en los Próximos Cuatro Años”, dijo que el sector financiero debe dejar de invertir en él mismo y buscar los sectores que tienen potencial para el desarrollo y el bienestar de los colombianos.

Petro señaló que en los meses en que lleva en el Gobierno se ha logrado estabilizar la situación fiscal del país, con tres elementos que, a su juicio, son fundamentales, la aprobación de la reforma tributaria, la disminución del déficit del Fondo de Estabilización de los Precios de los Combustibles, una deuda de 39 billones de pesos de los que ya se han logrado cubrir 6,6 billones de pesos, gracias aumento en los precios de la gasolina de los últimos meses y la transformación de la deuda externa de corto plazo a  plazos más largos.

Dijo Petro ante los financistas del país que “vamos resistiendo el hecho de un gran golpe contra las finanzas públicas, un déficit de casi 8% del PIB, que nunca se había tenido, pero con acciones como las anotadas nos permite mirar con gran tranquilidad lo que va a venir”.

Sin embargo señaló que hay nubarrones en el panorama internacional, reiteró que hay amenazadas de una recesión internacional y que ello depende mucho de la política monetaria de Estados Unidos y los desarrollos de la guerra entre Rusia y Ucrania. “Si la guerra se acorta, la situación económica del mundo será otra”, anotó.

Dijo que la crisis climática es un elemento fundamental, la pérdida que tiene el país hoy, por esta causa las pérdidas pueden superar los diez billones de pesos. La crisis climática es un asunto que cualquier parte de la sociedad, el Estado, los empresarios deben tejer en el horizonte,  ya que pueden varias las estimaciones de crecimiento de un país.

En 2019 era otra la situación no había llegado el covid, no había guerra, no se había producido la inflación de alimentos, etc, en apenas tres años una serie de hechos impredecibles cambiaron el panorama, “los de hoy son tiempos de crisis, no es coyuntural, es estructural”, aseguró el primer mandatario.

El Gobierno ha querido transitar rápidamente hacia la adaptación de Colombia a las nuevas condiciones tecnológicas en el mundo que ya se sienten hacia un mundo en el que el país tiene muchas más probabilidades. Estos son tiempos turbulentos y el arte de los gobiernos consiste en gobernar en medio de la crisis, dijo.

Hay elementos positivos en la economía colombiana. “Yo he visto tres, pueden ser más, baja la tasa de desempleo, el crecimiento de la industria que es un gran creador de riqueza, al igual que la agricultura, la construcción, y el turismo y la mejora en el PIB externo del país, por el aumento de las exportaciones no tradicionales.

Hay que expandir la la industria, la agricultura y el turismo eso es una política anticíclica, hay que fomentar una facturación más alta con el turismo que con el petróleo, es un riesgo pero hay que hacerlo, indicó ante los banqueros reunidos en Bogotá.