|   28.Noviembre.2022   |   Por:  
Alfonso Aya Roa

Recusan a Inti Asprilla e Isabel Zuleta

En medio del debate sobre la prohibición del fracking en Colombia una demanda de recusación impidió que avanzara la iniciativa en la Comisión Quinta del Senado.
Velotax

Una recusación en contra del presidente de la Comisión Quinta del Senado, Inti Asprilla y de la senadora de Pacto Histórico Isabel Zuela interrumpió esta tarde la sesión en la que discutía la prohibición del fracking en Colombia.

El recurso fue interpuesto por la senadora del Centro Democrático, Yeny Rozo, con lo que se aplaza nuevamente la discusión de la iniciativa que busca prohibir definitivamente la explotación de hidrocarburos a través de yacimientos no convencionales.

Señala el recurso que la recusación se interpuso por las opiniones parcializadas sobre el tema por parte de Asprilla y Zuleta.

Hay que anotar que la senadora Yeny Rozo presentó ponencia negativa a la prohibición del fracking en Colombia.

Cuando se aprestaba a iniciar la discusión sobre el tema el presidente de la comisión, tuvo que suspender al recibir la notificación la cual rechazó su accionar.

Asprilla determinó una pausa de cinco minutos para poder consultar con sus asesores la conducta a seguir, luego de los cuales determinó suspender la sesión no sin antes escuchar a varios de miembros de la Comisión, quienes mostraron su posición frente al momento que se vive al interior de la célula legislativa.

La senadora Isabel Zuleta, dijo que el proyecto contra el fracking es el del Gobierno y es apoyado por el Pacto Histórico y los partidos de la coalición.

Tanto Asprilla como Zuleta dijeron que no están impedidos para el debate, pues no tienen intereses en el sector de hidrocarburos.

A su turno el senador David Name dijo que él junto con otros parlamentarios como Miguel Barreto son autores del proyecto principal sobre el fracking en Colombia, lo que va en contra con lo dicho por Asprilla y Zuleta quienes argumentan que la iniciativa que ingresó primero al Congreso fue la de Gobierno.

Name dijo que es es falso, la primera en radicarse fue la de iniciativa parlamentaria aseguró, luego de consultar con la secretaría de la Comisión el orden de presentación de los proyectos.

El senador del Centro Democrático, Andrés Guerra, dijo que no comparte la recusación envidada por su colega de bancada Yeny Rozo, y señaló que si estuviera de acuerdo con ella, habría firmado el recurso.