|   28.Noviembre.2022   |   Por:  
María Paula Castro Hernández

Reforma a la salud: Gobierno propone que EPS sean Redes de Prestación de Servicio de Salud

Crédito: 
Ecos del Combeima
La ministra de Salud, Carolina Corcho, explicó que la integración vertical es un mecanismo perverso que no permite la transformación del sistema.
Velotax

A inicios de 2023 el Gobierno Petro prevé presentar su reforma a la salud, la fecha exacta está marcada en el calendario para el 16 de febrero. 

Mientras eso sucede y se conoce la propuesta oficial, desde el Ministerio de Salud se ha venido dando pinceladas de lo que podría ser el nuevo sistema de salud en Colombia el próximo año.

En ese sentido, la propuesta más reciente ha sido que las EPS se transformen en Redes de Prestación de Servicio de Salud. De acuerdo con la ministra de salud, Carolina Corcho, es inadmisible que las deudas con el paso de los años se fueran acumulando, a tal punto que hoy las empresas promotoras de salud le deben a las IPS 20 billones de pesos, lo que representa una reforma tributaria.

“La propuesta que le hace el gobierno a las EPS es que se transformen en redes de prestadores de salud, para dejar de ser juez y parte con la integración vertical, este es un mecanismo perverso, pues las EPS tienen sus propias IPS y se contratan a sí mismas. Vamos a formular un mecanismo serio de transición para transformar radicalmente el sistema en Colombia. La salud es el sector social más importante del país al que pertenecen 51 millones de colombianos, por lo que debe de dejar de ser un negocio para unos pocos”, señaló la jefe de cartera.

Corcho agregó que el traslado constante de pacientes debe acabarse, porque ponen en riesgo la vida y bienestar de los pacientes.

“Hagamos unos mecanismos de transición serios donde no sufra más la población, pero no nos pidan que abramos una EPS allí, trastear un millón de pacientes de un lado para otro eso no es serio”, indicó.

Así mismo, la ministra de Salud invitó a las EPS a cuidar los recursos públicos y "aprovechar" capacidades.

“No más, ya la última maniobra que vamos hacer todos es una transición, es el paso a un sistema más digno e igualitario por eso queremos decirle a las EPS que transiten con nosotros a las Redes integrales e integradas de Servicio de Salud, cuidemos entre todos los recursos públicos, aprovechemos las capacidades que han acumulado allí la de los hospitales, esa es la invitación del gobierno”, acotó.

Finalmente aclaró que este nuevo proyecto de ley estará abierto al diálogo.

“No podemos hablar de una reforma cuando estamos diciendo que se tiene un sistema de salud magnifico, que esto es una maravilla, por lo que si esto es así no habría reforma y menos un diálogo si se tiene el principio de la negación eso es algo que tiene que superarse y pasar a la aceptación para que entremos a la negociación y transformación, esa es la invitación”, dijo.

“Volvamos constructivos (...) Esa es la invitación que le estamos haciendo para que hagamos una reforma que enorgullezca en este pueblo a este sector, que recupere la confianza en el ciudadano, este es el sector social más importante de un país, no de los negocios”, concluyó Corcho.