|   22.Noviembre.2022   |   Por:  
María Paula Castro Hernández

Murió el cantautor Pablo Milanés a los 79 años, ícono de la música cubana

Crédito: 
Tomada de Twitter
Este martes falleció el ícono de la música cubana que inmortalizó canciones como "Yolanda" y "Yo no te pido".
Velotax

El cantautor cubano Pablo Milanés, murió este martes en Madrid, España, a sus 79 años.

La cuenta oficial de Facebook del artista que inmortalizó canciones como "Yolanda" y "Yo no te pido", publicó un mensaje anunciando la lamentable noticia. 

"Con gran dolor y tristeza, lamentamos informar que el maestro Pablo Milanés ha fallecido esta madrugada del 22 de noviembre en Madrid (...) Que descanse en el amor y en la paz que siempre ha transmitido. Permanecerá eternamente en nuestra memoria", se lee en el emotivo mensaje.

Y es que para el pasado 12 de noviembre, la Oficina Artística de Milanés publicó en su Instagram un comunicado en el que informaba que el cantautor estaba hospitalizado para tratarle "los efectos de una serie de infecciones recurrentes que en los últimos tres meses han venido afectando a su estado de salud", resultado de "una enfermedad oncohematológica" que sufría desde 2017.

A raíz de dicha hospitalización, el artista debió cancelar los conciertos de las siguientes semanas y hoy partió dejando como legado sus icónicas obras musicales.

Fue una larga trayectoria en el mundo de la música, el cubano empezó a cantar desde que tenía tan solo 6 años, época en la que ganó un concurso de canción en la radio CMXK con el corrido mexicano “Juan Charrasqueado”, según relata su página web oficial.

La carrera de Pablo Milanés lo llevaría a componer éxitos conocidos mundialmente como "Yolanda", "El breve momento en que no estás", "Yo no te pido", "Para vivir", "De qué callada manera", "El amor de mi vida", entre muchas otras.

Varias reconocidas figuras se han unido a la cadena de condolencias que expresan su sentir frente al fallecimiento del cubano, nacido en Bayamo en 1943, Cómo fue el caso del presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, quien reaccionó ante la noticia en su cuenta oficial de Twitter.

”Ha muerto Pablo, leemos al despertar este martes en #Rusia y el dolor llega con la noticia. Desaparece físicamente uno de nuestros más grandes músicos. Voz inseparable de la banda sonora de nuestra generación. Mis condolencias a su viuda e hijos, a Cuba”, escribió Díaz-Canel.

Gustavo Bolívar también se sumó a los emotivos mensajes, el presidente de la Comisión Tercera del Senado inició escribiendo un fragmento del gran éxito 'Yolanda'.

“Si me faltaras, yo voy a morirme; si he de morir, quiero que sea contigo” (fragmento de Yolanda, una de mis canciones favoritas)  su autor, Pablo Milanés acaba de morir. Paz en su tumba. Profunda tristeza por la partida de uno de los fundadores de la nueva trova cubana", se lee en su trino.