Alcaldia
Gobernación
  |   17.Noviembre.2022   |   Por:  
Edwin Ballesteros

Reforma política hay que ajustarla: MOE

Alejandra Barrios
Crédito: 
Tomada de Internet
Aranzalez
Alejandra Barrios dice que proyecto es errático y no hace honor al enunciado contra la corrupción.
Velotax

En declaraciones al Ping Pong político de Econoticias, la directora de la Misión de Observación Electoral, Alejandra Barrios, manifestó su preocupación frente a algunas decisiones incluidas en la reforma constitucional al sistema de partidos políticos.

“El proyecto de reforma política es interesante, pero hay que ajustarlo.  Tiene problemas de redacción que confunden y hay una serie de eliminación de mecanismos de vigilancia y control que nos retrocede antes de la Constitución de 1991”, explicó Barrios.

La Directora de la MOE indicó que la reforma se anunció con los objetivos de fortalecer la democratización interna de las organizaciones políticas y la transparencia en la financiación de las campañas, así como ampliar la participación ciudadana en los espacios de representación política, pero hay artículos en el proyecto que van en contravía de ese propósito.

Destacó como positivas la adopción de las listas cerradas, la paridad de género; así como las medidas encaminadas al fortalecimiento de la democracia interna de las organizaciones políticas. Sin embargo, advierte que cuando se revisa la reforma se empieza a encontrar cosas contradictorias.

“Por ejemplo, se habla cerrar listas por dos periodos hasta el 2034 y los partidos van a tener que trabajar en su democracia interna, pero después dice que para el 2030 vamos a utilizar los criterios con los que actualmente se eligieron listas, pareciera que el principio de paridad tiene una excepción y sería exigible para las elecciones a Congreso, hasta el 2030”, precisó Alejandra Barrios.

“Si me preguntan en este momento si el estado actual del articulado es adecuado y hace honor al enunciado de la gran reforma política contra la corrupción en las organizaciones políticas, diría que no hace honor a eso”, señaló.

La vocera de la MOE puntualizó que el proyecto “es errático y lo que está creando parece un queso gruyer, puras salidas para disminuir los mecanismos de vigilancia y control que tienen las autoridades, de manera especial el Consejo Nacional Electoral que terminaría más debilitado con esta reforma”.

Finalmente, Alejandra Barrios advirtió que fue un error enviar mensaje de urgencia para la reforma electoral.