Alcaldia
Gobernación
  |   16.Noviembre.2022   |   Por:  
ECOS DEL COMBEIMA

En el primer semestre de 2022 se crearon 172.517 empresas en el país

Aranzalez
Según cifras de Confecámaras, el 49% de las nuevas empresas generaron al menos un empleo
Velotax

De acuerdo con el Informe de Dinámica de Creación de Empresas realizado por la Confederación Colombiana de Cámaras de Comercio (Confecámaras), en el país se crearon 172 mil 517 empresas en el primer semestre de 2022, lo que corresponde a 3,7% más que en el mismo periodo de 2021.

Según las cifras entregadas por el organismo, 49% generaron al menos un empleo. Asimismo, se destaca que, del total de unidades registradas, 75,3% corresponden a personas naturales y 24,7% a sociedades.

“En servicios, los subsectores que más crecieron fueron el expendio de bebidas alcohólicas para consumo dentro del establecimiento; peluquería y otros tratamientos de belleza; y expendio a la mesa de comidas preparadas. Por su parte, en la industria, se encuentra la confección de prendas de vestir y la fabricación de joyas, bisutería y artículos conexos”, detalla el informe.

Asimismo, también se señala que las nuevas unidades productivas, creadas entre enero y julio de este año, estuvieron lideradas 99,69% por microempresas, seguido de pequeñas, medianas y grandes empresas.

Cabe recordar que de acuerdo al último estudio del Global Entrepreneurship Monitor, en el 2020 Colombia presentó una tasa de actividad emprendedora del 31,1%.

No obstante, lo que más llamó la atención de esta investigación es que la cifra estuvo compuesta en mayor proporción -un 55%- por emprendedores nacientes. Es decir, por personas que pusieron en marcha su emprendimiento hace máximo tres meses, pero aún no pagan salario o reciben algún tipo de remuneración.