|   27.Octubre.2022   |   Por:  
Javier Soto

El Tolima tiene frutas y aromáticas de exportación

Crédito: 
Gobernación del Tolima
Velotax
El 85 por ciento de la albahaca que exporta el país, se cultiva en el Tolima.

El año pasado, el Tolima vendió al exterior dos mil toneladas de limón Tahití, cinco mil toneladas de aguacate hass, 500 toneladas de bananito bocadillo y el 85 por ciento de la albahaca que exporta el país.

La directora regional del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, Érica Solano, y el secretario de Desarrollo, Omar Julián Valdés, explicaron en Golpes de Opinión de Econoticias la gestión que se realiza para conquistar el competido mercado internacional.  

Solano explicó que trabaja con gremios como Fedemango y Asohofrucol para la ejecución del Plan Operativo de Trabajo, POT, y el fortalecimiento de planes para bajar la incidencia de moscas de la fruta en los predios y áreas y para facilitar la exportación de la fruta. 

Esta semana, el ICA seccional Tolima certificó un predio Tau Tao, ubicado en el municipio de Venadillo, como exportador de mango tras las visitas de acompañamiento y verificación de requisitos contemplados en el plan para exportar esta fruta a los Estados Unidos.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Agropecuario del Tolima, Omar Julián Valdés, explicó que se invierten dos mil 700 millones de pesos para la certificación de 500 pequeños productores, para que a través de modelos asociativos puedas vender al exterior.
Son 165 hectáreas cultivadas que esperan recibir la certificación y el registro de predio como exportador ante el ICA.

Los recursos están destinados a la mejora de infraestructura, adecuación de zonas de descargue y construcción de bodegas de almacenamiento de 48 predios beneficiados del proyecto, que en la actualidad se encuentra en proceso de certificación ante el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA.

Una vez obtenida esta certificación, los 48 productores de aguacate Hass, podrán exportar su producción a diez países de diferentes partes del mundo.