Alcaldia
Gobernación
  |   07.Octubre.2022   |   Por:  
Alfonso Aya Roa

Piden nuevos ajustes al texto de ponencia de la reforma tributaria

Aranzalez
Luego de su aprobación en primer debate varios legisladores aseguraron que la norma va en contra del interés económico de los colombianos.
Velotax

La Representante a la Cámara del partido de la U, Saray Robayo, durante la aprobación al primer debate a la reforma tributaria, manifestó la importancia de proteger la inversión, para seguir reactivando la economía y pidió incentivar las zonas de frontera con miras a fortalecer el desarrollo y la generación de empleo en esas regiones.

Según Robayo, ahora que estamos viviendo un momento crucial en las relaciones con los países vecinos necesitamos que existan incentivos desde el punto de vista tributario tanto para los colombianos que viven en las áreas de frontera, como para los ciudadanos de esas nacionalidades, lo que facilita una mayor integración comercial.

Frente al tema del impuesto al patrimonio, la congresista dijo que el valor de las acciones deben reflejar la realidad de estas, al definir que debe ser el costo fiscal más el incremento del índice de precios al consumidor (IPC) para evitar la especulación al momento de calcularlo.

La congresista al referirse a  las regalías, fue enfática en señalar que esos recursos son el motor de las regiones y por esto se requiere de un estudio con mayor profundidad antes de tomar decisiones para modificarlas, entendiendo que estos cambios pueden afectar la inversión en el sector, poner en riesgo la autonomía energética, encarecer los costos de los servicios y en últimas afectar el bolsillo de los colombianos.

Luego del debate favorable por las comisiones económicas del Congreso el jueves la ponencia será estudiada por las plenarias de Senado y Cámara y en  caso de cambios en su articulado pasará a conciliación.