Alcaldia
Gobernación
  |   01.Octubre.2022   |   Por:  
Javier Soto

Este es el ABC del proyecto que prohíbe las prácticas de entretenimiento cruel con animales

Crédito: 
Tomada de internet
Aranzalez
La iniciativa contempla tres años para caracterizar los sectores económicos que resultan afectados.
Velotax

La senadora de la Alianza Verde, Andrea  Padilla, indicó que el objeto del proyecto de ley es "ir subsanando el déficit normativo de protección animal y fortalecer la cultura de protección animal, mediante la prohibición progresiva de las corridas de toros, novilladas, tientas, becerradas, riñas de gallos y el rejoneo y la regulación de las corralejas".

Vale la pena destacar que la iniciativa fija un período de progresividad y garantías, teniendo en cuenta el rechazo creciente a prácticas crueles con animales, a la vez que recoge y mantiene elementos culturales de las mismas, para su fomento.

Según la autora, también responde a la creciente exigencia ciudadana de salvaguardar a los animales.

¿Qué plantea el proyecto?

1. Que las corridas de toros, novilladas, becerradas, peleas de gallos y el rejoneo sean prohibidas tres años después de entrada en vigencia la ley (progresividad), y las corralejas sean reguladas sin maltrato animal.

2. Que cuando una de estas manifestaciones crueles haya hecho parte de ferias o fiestas tradicionales, las autoridades territoriales puedan fomentar los elementos artísticos y culturales asociados a ellas (vestuario, gastronomía, música, etc.).

3. Que, en esos tres años, mientras entra en vigencia la prohibición, estos espectáculos crueles deban acogerse a las disposiciones de la sentencia C-666/10 de la Corte Constitucional, en términos de la eliminación de las conductas especialmente crueles con los animales y el desincentivo de las prácticas. Por ende, el proyecto plantea la eliminación del uso de instrumentos punzocortantes, y las prohibiciones de: matar a los animales, permitir el ingreso de menores de edad (protección de la infancia) y destinarles recursos públicos, entre otras medidas de desincentivo.

4. Que las corralejas sean reguladas con la prohibición de usar instrumentos punzocortantes y de muerte del animal.                            
5. Que, en los tres años de progresividad, el gobierno, en cabeza de los ministerios del interior, cultura, trabajo y comercio, identifique a los sectores que viven legalmente de estas actividades y creen las líneas de fomento para ellos.                                       
6.  Que se cree la cátedra de protección animal en los colegios públicos del país.