|   30.Septiembre.2022   |   Por:  
Javier Soto

Cortolima cuenta con un segundo vivero certificado ante el ICA 

Crédito: 
Suministrada
Velotax
De esta forma, se garantiza la producción de plántulas 100 por ciento sanas para reforestación.

La Corporación Autónoma Regional del Tolima, Cortolima, recibió por parte del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, la certificación por la cual se ordena el registro del vivero “El Palmar”, ubicado en el corregimiento de Juntas en el Cañón del Combeima, como productor y comercializador de material de propagación y/o plantas vivas de forestales.

"Nos enorgullece seguir siendo la primera Corporación Autónoma Regional en el país en tener dos viveros registrados por el ICA que garantiza la producción de plántulas 100 por ciento sanas para reforestación en el departamento", señaló Guillermo Vallejo, subdirector de Desarrollo Ambiental Sostenible. 

El pasado 22 de junio, Cortolima recibió por parte del Instituto Colombiano Agropecuario una autorización para producir y distribuir material vegetal de propagación de plantas forestales de su vivero “El Secreto”, ubicado en el Cañón del Combeima, de Ibagué.

Con estas medidas, el ICA acredita que las plántulas producidas por la CAR están en excelentes condiciones fitosanitarias y de desarrollo para que puedan ser distribuidas dentro de las comunidades tolimenses que lo requieran para siembra y reforestación.

Este logro es producto del esfuerzo y la dedicación del equipo de Cortolima, puesto que agosto de 2021 el ICA ordenó medida fitosanitaria sobre parte del material vegetal existente en los viveros y le recomendó iniciar los trámites para la solicitud del registro.

A partir de ese momento, los técnicos y profesionales de Cortolima, en línea con la Dirección General y su esfuerzo administrativo y financiero, se pudo atender las indicaciones del instituto agropecuario para realizar las adecuaciones locativas necesarias, así como la promoción de medidas para el control fitosanitario, con el propósito de obtener una producción que cumpliera con la exigencia de carácter nacional.