Alcaldia
Gobernación
  |   27.Septiembre.2022   |   Por:  
Alfonso Aya Roa

Tenga cuidado al negociar automóviles usados

Aranzalez
Segun Asopartes el 75% de los vehiculos robados terminan en el mercado negro.
Velotax

Durante el primer semestre de 2022 se realizaron 340 mil traspasos de autos usados en el páis, lo que muestra el crecimiento de este mercado en Colombia. 
 
Aunque la demanda de este tipo de coches haya crecido exponencialmente, a la hora de vender un carro se recomienda reconocer a quien se le entrega y cómo se debe hacer el respectivo proceso antes de darlo a un nuevo comprador, esto con el fin de prevenir posibles fraudes.
 
Una de las causas para el aumento del mercado del usado en Colombia es la escasez de carros nuevos en las vitrinas de los concesionarios a raíz de los problemas que se han tenido en el comercio internacional con los suministros.
 
Las cifras más recientes de la Fiscalía, revelan que se han recibido 68.734 denuncias por estafa de todo tipo. De este número, 1.740 son por compra de vehículos y en cuanto a la venta de usados, existen 1.936 denuncias.
 
Así pues Autofertas, en su experiencia con la compra de vehículos, garantiza la seguridad de los clientes mencionando la importancia de buscar asesoría y tener precaución ante varios escenarios como el robo o pérdida de datos personales, fraudes en trámites, traspasos, y la debida atención al cliente, ya que en la mayoría de casos se pide un pago por adelantado para asegurar la compra. 
 
Lo que debe hacer
Para no ser víctima de estafas o personas malintencionadas, es importante conocer toda la documentación respectiva a la hora de vender o comprar un vehículo usado:
 
-Solicitar el certificado ante la Dijin: esto garantiza que no tiene ningún pendiente legal y que los sistemas de identificación se encuentran originales.
 
-Certificado de tradición: permite informar las características del carro, historial de propietarios, limitaciones, actualizaciones que se han realizado y titularidad del automotor.
 
-Validación del Runt: le permite conocer el historial del coche, vigencia del Soat, tecnomecánica y solicitudes previas.
 
-Paz y salvo: permite estar al día con las multas por infracciones, comparendos e impuestos, demostrando que está libre de penalizaciones.
 
-Verificar el método de pago: antes de hacer el traspaso, verificar que el pago se haya realizado correctamente.
 
El Jefe de compras de vehículos de Autofertas, Carlos Rojas  explicó que “Es importante saber el proceso de venta y tener los documentos requeridos para hacerlo, mostrar el coche  en lugares públicos y reconocidos y nunca en casas u oficinas, por lo que es aconsejable vender su carro a empresas con trayectoria y experiencia”.
 
Es importante tener en cuenta que, cuando se hacen tratos con intermediarios, es recomendable autenticar de manera biométrica los documentos de traspaso, con el fin de evitar fraudes y tener presente los documentos mencionados para concretar un negocio, ya que según Asopartes, el 75% de vehículos robados terminan vendiendo sus partes en el mercado negro.
 
Hay que asesorarse de forma adecuada y no tener prisa, puesto que es preferible alargar el proceso y verificar todos los pasos antes de cerrar un negocio, evitando el robo de dinero o multas por no realizar el traspaso de documentación de forma correcta. En razón de esto es importante estar informado en los trámites y servicios para hacer el traspaso con las entidades correspondientes.