Alcaldia
Gobernación
  |   27.Septiembre.2022   |   Por:  
Alfonso Aya Roa

Pedirán cuentas claras a Minsalud

Crédito: 
Twitter
Aranzalez
La Comisión Séptima del Senado no quiere más incertidumbre y debate por redes. Lo que necesita el país es que los funcionarios expliquen la situación de la salud.
Velotax

Disgusto en la Comisión Séptima del Senado por la forma como se ha venido manejando en el país el tema de la salud, por lo que por mayoría de los legisladores, por iniciativa de la senadora del Partido de la U, Norma Hurtado citaron a un debate de control político a la ministra Carolina Corcho. 

Al debate también fueron citados el Ministerio de Hacienda, la Superintendencia de Salud, Adres, Gestar Salud, entre otras entidades, con el fin de tratar los temas sobre la crisis  y la reforma al Sistema de Salud del país.

Según la senadora Hurtado “no podemos ser una comisión incendiaria, la prudencia hace verdaderos sabios, el debate se abrió en la calle, en las redes. Ahora llega a esta entidad, que es el escenario donde se debe realizar, por eso estamos citando a las entidades y actores del sector salud, para abordar los temas, donde podemos generar un diálogo respetuoso,  se aclaren todas las inquietudes”.

Anunció que entre las preguntas que se incluirán en el debate de control político habrá varias relacionadas con relacionado con los 8.1 billones de pesos, sobre recursos de la salud. Además, manifestó que solicitará a la Ministra de Salud, Carolina Corcho, los criterios para reducir los recursos de la salud de un 14,2% al 12%. “He sentido que el gran salvador del sector es la Adres, es importante escucharla”.

Disgusto de la senadora Blel
Entre tanto la senadora Nadia Blel del Partido Conservador, expresó, “es en esta comisión donde se deben hacer los debates sobre la reforma a la salud”. La senadora exigió al Gobierno respeto para todos los congresistas de la célula legislativa.

Por su parte la senadora Martha Peralta del Pacto Histórico, señaló, “tenemos que trabajar unidos como la comisión de la salud que somos. No podemos ser aves de un solo nido. Todos estamos comprometidos con los temas que aquí se manejan”.

El senador Honorio Miguel Henríquez, del Centro Democrático, indicó “hoy reina una gran incertidumbre en la comunidad. Hagamos el debate con argumentos serios y sólidos, se trata de la salud de los colombianos. No podemos regresar a la politización de la salud”.

En la sesión se aplazó la discusión en primer debate, del proyecto que promueve la protección de la maternidad y la primera infancia, se crean incentivos y normas para la construcción de áreas que permitan la lactancia materna en el espacio público. La iniciativa es de los Representantes Julián Peinado Ramírez, Carlos Ardila Espinosa, Jezmi Lizeth Barraza Arraut, entre otros.